Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » ONU analiza en Colombia buenas prácticas para financiar consolidación de paz

ONU analiza en Colombia buenas prácticas para financiar consolidación de paz

19 Enero 2020

El gobierno de la Federación de Rusia destacó ante el Consejo de seguridad de la ONU que existen "problemas" en el proceso de implementación de la paz en Colombia "que requieren atención urgente", por lo que pidió a ese organismo multilateral, del cual forma parte, que garantice el éxito de lo pactado en La Habana.

- El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso el miércoles fortalecer el Fondo de la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para impulsar proyectos en beneficio de las comunidades en los territorios afectadas por el conflicto armado.

"Propongo, embajador (de Colombia ante la ONU) Guillermo Fernández de Soto, que, en el marco de las deliberaciones de la Comisión de Consolidación de la Paz pensemos en cómo los países podemos fortalecer el Fondo de Consolidación de la Paz que tiene la Organización, para sistematizar experiencias, pero también para movilizar recursos de donantes, donde podamos ver proyectos emblemáticos en las comunidades", dijo Duque.

La Comisión de Consolidación de la Paz fue establecida en 2005 como órgano consultivo de los Estados miembros de las Naciones Unidas y está formada por 31 Estados miembros elegidos para períodos de dos años.

"La UE ha hecho una inversión masiva en Colombia pero no es suficiente, hay que siempre tener una inversión local, los fondos públicos de Colombia, los impuestos, el sector privado también tienen que influir porque si no, no habrá paz sostenible", expresó Skoog a periodistas.

El diplomático subrayó que "para que un proceso de paz tenga éxito se debe tener paciencia pero también el apoyo de la comunidad internacional, que no puede reemplazar la inversión que debe hacer el Estado".

Skoog, que fue embajador de Suecia en Colombia, elogió los progresos del país gracias al acuerdo de fin del conflicto firmado en noviembre de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, y dijo que a pesar de los desafíos existentes, "el país puede servir como buen ejemplo en muchos aspectos".

Por otro lado, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó los resultados de los trabajos de su comisión en los últimos tres meses, además de las propuestas para optimizar las labores del grupo en el futuro.

En ese sentido señaló que Colombia ha logrado crear un espacio "económico-social" alrededor de la paz y consideró que uno de los retos principales en este tipo de procesos es hacer una inversión "en terrenos rurales".

Así mismo, intervinieron el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero Presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila, así como expertos de Irlanda del Norte, Burkina Faso, Noruega y Canadá, entre otros países.

La Canciller Claudia Blum en su intervención reconoció la importancia de la Misión de Verificación en el seguimiento independiente sobre los logros y retos de la implementación de la política Paz con Legalidad.

ONU analiza en Colombia buenas prácticas para financiar consolidación de paz