Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » OMS: amenaza de bacterias resistentes "nunca fue tan inmediata y urgente"

OMS: amenaza de bacterias resistentes "nunca fue tan inmediata y urgente"

19 Enero 2020

La disminución de la inversión privada y la falta de innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos están "socavando" los esfuerzos para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos, según ha advertido este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo especializado de las Naciones Unidas publicó dos nuevos informes sobre la falta de nuevos antibióticos en desarrollo.

En la actualidad se están desarrollando 60 productos, 50 de los cuales son antibióticos y 10 biológicos, como posibles alternativas.

La antibiorresistencia significa que algunas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos.

32 de estos atacan a patógenos prioritarios según el listado de la OMS, pero de manera similar, "la mayoría solo tienen beneficios limitados en comparación con los antibióticos existentes".

Las bacterias Gram negativas, como 'Klebsiella pneumoniae' y 'Escherichia coli', pueden causar infecciones graves y a menudo mortales que suponen una especial amenaza para las personas con sistemas inmunes débiles o aún no plenamente desarrollados, incluidos los recién nacidos, los ancianos, las personas que se someten a operaciones quirúrgicas o a un cáncer.

Por otra parte, el informe pone de relieve una "preocupante brecha" en la actividad contra la altamente resistente NDM-1, con solo tres antibióticos en estudio. Otros medicamentos más innovadores se encuentran en la etapa de los ensayos preclínicos.

Sin embargo, no todas las noticias son malas. La OMS ha resaltado que los desarrollos de agentes antibacterianos para tratar la tuberculosis y el Clostridium difficile, que causa diarrea, son más prometedores. "Más de la mitad de los tratamientos cumplen todos los criterios de innovación definidos por la OMS", afirman.

La línea de desarrollo preclínico es más innovadora y diversa: se están desarrollando 252 agentes para tratar los patógenos prioritarios establecidos por la OMS. Aunque estos se encuentran aún en sus primeras fases y aún debe comprobarse su eficacia y seguridad.

La organización comprueba en los informes que la investigación y el desarrollo de los antibióticos son impulsados principalmente por las pequeñas o medianas empresas farmacéuticas, mientras que las grandes compañías están dejando de lado esta cuestión.

"La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos nunca fue tan inmediata y la necesidad de soluciones más urgentes", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.

"Hay muchas iniciativas en marcha para reducir la resistencia, pero también necesitamos que los países y la industria farmacéutica se involucren más y aporten fondos sostenibles y nuevos medicamentos innovadores", añadió.

Según la OMS, la antibiorresistencia se provoca cuando los pacientes utilizan antibióticos que no necesitan, o no terminan su tratamiento, dando así a la oportunidad a que la bacteria pueda sobrevivir y desarrollar inmunidad.

OMS: amenaza de bacterias resistentes