Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » JCE prepara logística para simulacro de elecciones en municipios de este domingo

JCE prepara logística para simulacro de elecciones en municipios de este domingo

19 Enero 2020

Tras la confirmación de que Estados Unidos financiará el trabajo de International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Junta Central Electoral (JCE) coordina con esos organismos la agenda para que comience el proceso de certificación del sistema del voto automatizado en los próximos días, al tiempo que prepara este viernes la logística para celebrar el domingo un simulacro en los 18 municipios donde usará ese controvertido sistema.

Los fallos pendientes de los tribunales han retrasado el inicio de la impresión de las boletas de las elecciones del 16 de febrero, por lo que la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que esperará hasta las decisiones de hoy miércoles para iniciar ese proceso de imprimir mañana jueves.

Núnez apuntó la doble logística que debe aplicar la JCE, teniendo en cuenta que en 18 municipios habrá votación automatizada y en 140 será manual.

Estos municipios son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Baní, San Juan, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y el Distrito Nacional.

"Es una preocupación que tenemos, no podemos llegar al 16 de febrero sin ese órgano tan importante, va a presentar cualquier tipo de acusación sobre fraude ante el Tribunal Superior Electoral, y aunque es una decisión de la Procuraduría General de la República, como establece la Ley, la Junta Central Electoral tiene que impulsar la implementación de la Ley de Régimen Electoral, porque al día de hoy se desconoce quiénes son esos fiscales electorales", aseguro Sosa.

Las pruebas se harán en 93 colegios electorales de los 18 municipios en los que se estará implementando dicha modalidad de votación para las elecciones municipales, así como pruebas de digitación de resultados.

JCE prepara logística para simulacro de elecciones en municipios de este domingo