Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Homenaje de Cambiemos a Nisman: "No fue un suicidio, fue magnicidio"

Homenaje de Cambiemos a Nisman: "No fue un suicidio, fue magnicidio"

19 Enero 2020

El fiscal investigaba el ataque contra la AMIA.

Nisman apareció muerto en el baño de su departamento, ubicado en la zona porteña de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, luego de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de intento encubrimiento a los sospechosos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos.

"El espíritu de este acto está desprovisto de toda bandera política, por eso invitamos a todos los ciudadanos del país y el exterior a la lectura de este documento: Justicia Perseguirás".

Las investigaciones judiciales no pudieron aún esclarecer si Nisman se suicidó o si fue víctima de un homicidio ni quiénes habrían sido los autores.

La actividad comenzó pasadas las 18 horas en la Plaza Vaticano de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de la madre del fiscal de la Unidad UFI-AMIA, Sara Garfunkel.

Sin embargo, eran visibles las presencias de Patricia Bullrich, Elisa Carrió -quien le pidió a César Milani y a Aníbal Fernández que no la maten, ante las cámaras de Rusia Today-, Waldo Wolff, Mariana Zuvic, Fernando Iglesias, Alejandro Finocchiaro, Pablo Lanusse, Claudio Avruj, Graciela Ocaña y Luis Brandoni, entre otros.

"El Gobierno de aquel entonces -que hoy ha vuelto con la intención de terminar su tarea inconclusa de asegurar la impunidad de los culpables y de quien pactó con los culpables- firmó un pacto clandestino e inconstitucional con la República Islámica de Irán que después transformó en ley con su mayoría automática en el Congreso".

El texto remarcó que "nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe" y habló de un "hecho criminal" en relación a la muerte del fiscal.

A cinco años de su muerte, Alberto Nisman tendrá dos homenajes.

Este año, la dirigencia de la comunidad judía argentina, la más numerosa de América Latina, optó por una ceremonia el domingo en el cementerio de La Tablada, en el que se espera la asistencia de la madre y las hijas del fiscal.

La AMIA, en tanto, renovó en un comunicado su pedido de "verdad y justicia" y exigió "el total esclarecimiento de su fallecimiento". "Tratamos de que puedan convivir con la idea de que hubo una muerte", agregó.

La investigación también quedó en el centro del debate político tras la investidura en diciembre de Alberto Fernández y el regreso del peronismo al poder, tras cuatro años de Gobierno de Macri, con la propuesta de la nueva ministra de Seguridad Sabina Frederic de revisar la pericia realizada por la Gendarmería.

Homenaje de Cambiemos a Nisman: