Martes, 31 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Francisco se involucra discretamente entre el Gobierno y el FMI

Francisco se involucra discretamente entre el Gobierno y el FMI

19 Enero 2020

Cabe señalar que la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales organiza un encuentro sobre "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación", con la presencia de numerosos económicos, entre ellos Premios Nobel.

La convocatoria al seminario plantea que "no se puede alcanzar un progreso real sin la cooperación efectiva entre los pueblos de toda lengua, raza, nación y religión".

El folleto de difusión del seminario cita al papa Juan Pablo II, santificado por el actual pontífice, Francisco: "Muchas naciones, especialmente las más pobres, se encuentran oprimidas por una deuda que ha adquirido tales proporciones que hace prácticamente imposible su pago".

Además de Guzmán, participarán los ministros de Economía de varios países (Paraguay, El Salvador, México, Ecuador, Francia, Italia y España).

En tanto, el Papa, que se reunirá con el presidente Alberto Fernández el 31 de enero, todavía no confirmó su asistencia al encuentro. Posteriormente, la titular del Fondo recibió en Washington al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Uno de los temas que deberá encarar Chodos es la negociación con respecto a la continuidad o cambio del programa crediticio por U$S 56.000 millones acordado en 2018 con el ex presidente Mauricio Macri, de los que llegaron U$S 44 millones.

El seminario se desarrollará en la Casina Pío IV, un edificio renacentista ubicado en los Jardines del Vaticano.

El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo abrirá el seminario junto al economista Stefano Zamagni y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. El economista ya se encontró con el Papa Francisco durante el año pasado.

Según lo estipulado, Guzmán participará del panel sobre finanzas internacionales que tendrá como principal expositora a Georgieva, quien se referirá a las "nuevas reglas y prioridades para la finanza global".

Jeffrey Sachs también estará entre los disertantes. el economista canadiense Rohinton Medhora, presidente del Center for International Governance Innovation; la filosofa española, Adela Cortina Orta, catedrática de Ética en la Universidad de Valencia; el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; el economista hondureño Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica; y el británico Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo.

Francisco se involucra discretamente entre el Gobierno y el FMI