Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Ford enchufa a Almussafes a la red híbrida

Ford enchufa a Almussafes a la red híbrida

19 Enero 2020

De tal manera que la valenciana se convierte en la planta europea en la que más híbridos se fabricarán, un total de siete. "Queremos que Almussasfes sea la punta de lanza de la electrificación de vehículos", ha subrayado Stuart Rowley.

La producción de las nuevas variantes S-MAX y Galaxy electrificadas con carga automática, impulsadas por un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros, motor eléctrico, generador y batería de iones de litio, está habilitada por una inversión adicional de € 8 millones en nuevas herramientas y ensamblaje mejoras de línea en las instalaciones de Ford en Valencia.

Aprovechando su estancia en València, los directivos de la compañía se reunían con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y anunciaban sus planes para Almussafes: convertirla en el centro de producción de automóviles de Ford que más modelos híbridos fabrique en toda Europa.

Respecto a otra de las grandes preocupaciones de la plantilla, el futuro de la planta de motores que emplea a en torno un millar de personas, Rowley tampoco despejó las dudas que sobrevuelan desde que se conoció la salida a partir de 2022 de los dos propulsores que actualmente se fabrican. Otros 10 millones se dedicarán a modelos híbridos del modelo Kuga y 24 millones se invertirán en la planta de montaje de baterías que comenzará a funcionar en septiembre con dos líneas: una para el modelo híbrido del Kuga y otra para el híbrido enchufable.

Las novedades anunciadas por el jefe del óvalo azul en Europa son un bálsamo para las inquietudes que afligen a la plantilla de la fábrica valenciana, que temen un 2020 complicado para el empleo una vez finalicen los trabajos de preparación del Kuga, modelo estrella y principal sostén de la fábrica. Con esta decisión peligran más de 900 empleos.

El presidente de Ford Europa ha dejado clara la dificultad de tener "certeza absoluta" sobre el futuro de la planta valenciana, pero sí ha expuesto que se está trabajando en la "línea adecuada" para que así sea, invirtiendo en tecnologías de cara al futuro y electrificar un rango de productos. "Esto combinado con la maravillosa plantilla de Valencia y su eficiencia nos hace garantizar que continuaremos al menos con la colaboración que tenemos", resaltó. Con estas novedades, cuatro de los cinco modelos del catálogo de Ford en España tendrán sus versiones electrificadas, al sumarse obviamente al nuevo Kuga y también al Mondeo. El fabricante estadounidense ha invertido un total de 3.000 millones en Valencia desde 2011, incluyendo 750 millones para apoyar la producción del nuevo Kuga, el vehículo más electrificado de Ford hasta la fecha.

"Esperamos que la mayoría de nuestras ventas de vehículos de pasajeros estén electrificadas a finales de 2022", aseguró el máximo dirigente de Ford Europa al comparecer con Ximo Puig tras un encuentro privado, al que asistieron también los consellers de Economía, Rafa Climent, de Hacienda, Vicent Soler, y de Transporte, Arcadi España, además del presidente de Ford España, Jesús Alonso y el director de Almussafes, Dionisio Campos. "Estas inversiones nos dan confianza en la estabilidad del empleo y en la continuidad de la empresa", señaló Ximo Puig, que insistió en el compromiso de la Generalitat con esta industria, a la que concede ayudas cada año.

Preguntado por una planta de producción de motores híbridos en Almussafes, el presidente europeo ha señalado que no han tomado decisiones en esta cuestión y que existe un compromiso de seguir "buscando e investigando" alternativas para el futuro de la planta.

Ford enchufa a Almussafes a la red híbrida