Martes, 31 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Dos centenares de heridos en el "sábado de la rabia" en Beirut

Dos centenares de heridos en el "sábado de la rabia" en Beirut

19 Enero 2020

Líbano está sin gobierno desde la dimisión a fines de octubre del primer ministro Saad Hariri, y la creación de un nuevo ejecutivo es complicada tras la designación el 19 de diciembre del nuevo primer ministro Hassan Diab. Algunos intentaron cruzar las barreras.

La policía antidisturbios del Líbano usó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

"La cólera popular es la solución a partir de ahora", añadió.

En un comunicado, la Cruz Roja libanesa dijo que 30 personas heridas fueron trasladadas a los hospitales de la región, mientras que otras 45 fueron atendidas directamente en medio de los tumultos. Las fuerzas de Seguridad Interna del Líbano dijeron más tarde que unos “vándalos” atacaron el Banco Central y provocaron heridas al personal que lo custodiaba.

Inicialmente estaba prevista una manifestación cerca del parlamento, hacia el que convergerían varias marchas desde diferentes puntos de la capital y sus alrededores.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha pedido al Ejército y a los comandantes de seguridad que restablezcan la calma en el centro de Beirut, donde las fuerzas de seguridad se han enfrentado con los manifestantes la noche de este sábado.

Beirut fue escenario de disturbios particularmente violentos las noches de martes y miércoles, entre los que hubo actos de vandalismo contra varios locales de entidades bancarias.

Decenas de escuelas privadas y públicas cerraron el miércoles tras enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad en la capital de Beirut.

El movimiento de protesta pide desde el principio un gobierno de tecnócratas y de personalidades independientes de los partidos tradicionales.

Jad Haidar, estudiante de 23 años, indicó a Efe en las protestas de hoy que decidieron parar las movilizaciones "por la temporada de vacaciones y cuando fue anunciado el nuevo primer ministro".

En un video publicado por los manifestantes, estos señalaron que el bloqueo es para responder a los bancos que impiden que los depositantes accedan a sus cuentas.

Líbano tiene una deuda de casi 90.000 millones de dólares, más de 150% de su PIB. El Banco Mundial advirtió en noviembre que las tasas de pobreza podrían alcanzar a 50% de la población, frente a un tercio actualmente.

Dos centenares de heridos en el