Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » China registró la tasa de natalidad más baja en 2019

China registró la tasa de natalidad más baja en 2019

19 Enero 2020

Aunque el desempeño del PIB estaba enmarcado en las metas oficiales, demuestra una progresiva desaceleración del gigante asiático en su intenso y constante crecimiento.

Aunque en la actualidad resalta por sus avances en medicina y tecnología y la contaminación, China es conocido como el país más poblado de todo el mundo, albergando casi la quinta parte de la población mundial en su territorio.

La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) informó hoy que la tasa de natalidad registrada en el último año fue de 10,48 nacimientos por cada 1000 personas.

En la provincia central de Henan, un miembro del organismo provincial de consultoría política hizo un llamamiento a favor de la abolición inmediata de la llamada regulación de planificación familiar para alentar los nacimientos en una entrevista con los medios locales el domingo.

Esta es la tasa de crecimiento más baja desde 1990, cuando el país fue testigo de una agitación política que condujo a un crecimiento económico a la baja del 3.9%.

La tasa de natalidad en China declinó en 2019 a su nivel más bajo desde la fundación de la República Popular, hace 70 años, lo que representa un desafío de largo plazo para el gobierno en Pekín.

Esta ralentización del crecimiento económico ha tenido incidencia en Europa, principalmente en Alemania, pero el País Vasco tampoco es inmune ya que, según datos del Eustat a octubre del pasado año, China era el undécimo destino de las exportaciones vascas con un importe de 405 millones de euros, y el tercer país de origen de las importaciones.

La fuerza laboral continuó su declive en 2019, el octavo año consecutivo.

Y aunque ahora el Gobierno de China busca vías para estimular la natalidad, ocurre lo que en la mayoría de los “países desarrollados”, la población no quiere tener tantos hijos.

"Con la reducción de la población de mujeres fértiles y el efecto debilitador de la política de dos hijos, los nacimientos continuarán disminuyendo", dijo el demógrafo He. En 2001, las personas mayores de 65 años representaban más del 7% del país y la proporción ha crecido a un ritmo anual más rápido desde entonces.

Como es de esperar, esta fue bastante polémica a nivel nacional e internacional, pero estudios realizados por el centro de investigación del banco de China indican que cerca del 75 por ciento de la población la apoya.

Y también colaboró como una causa del desequilibrio de género en China. Para el 2050 se prevé que unos 450 millones de chinos, es decir, uno de cada tres tengan una edad superior a los 60 años.

China registró la tasa de natalidad más baja en 2019