Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Renuncia a la banca de Diputado

Renuncia a la banca de Diputado

17 Enero 2020

Marziotta asumirá como diputada nacional tras la renuncia del legislador Daniel Filmus, que renunció a su banca para asumir como Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El exministro de Educación había encabezado la boleta de Unidad Ciudadana por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2017 y tenía mandato vigente hasta 2021.

La periodista había integrado la lista de Unidad Ciudadana en 2017 en el quinto lugar de la nómina.

En aquel año, el kirchnerismo consiguió tres bancas, pero Juan Cabandié renunció el 10 de diciembre de 2019 para asumir como ministro de Medio Ambiente y ahora hizo lo propio Filmus. Sin embargo, después de la reunión del martes entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se volvió a abrir una posibilidad de sesionar en enero -el miércoles 29- pero no está asegurada.

Tras la salida de Cabandie accedió a una banca de diputado Carlos Heller, quien se encontraba en el cuarto lugar de la lista y ahora deberá jurar Marziotta, quien había ocupado el quinto lugar.

En el entorno de Marziotta confirmaron a Clarín que jurará en la próxima sesión extraordinaria en Diputados, aunque no tiene fecha confirmada todavía.

Por eso motivo y a la espera de una decisión judicial, aún se debe resolverse quien ocupará la banca en lugar del canciller Felipe Solá, reclamada por la ex diputada Liliana Schwindt y por el dirigente de Progresistas Marcelo "Oso" Díaz.

Los reemplazos de una veintena de legisladores de distintos bloques, que asumieron en diferentes momentos otras funciones, generaron varios pleitos judiciales, debido a las diferentes interpretaciones acerca de la aplicación retroactiva de la ley de paridad de género, aprobada en 2018.

La justicia también debe fallar en el caso del reemplazante de la diputada Elisa Carrió, quien renunció a partir del primero de marzo y su lugar lo disputan Hernán Patiño, que le sigue en la list, a y Patricia Holzman.

Renuncia a la banca de Diputado