Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » México y EU acuerdan programa contra tráfico de armas y drogas

México y EU acuerdan programa contra tráfico de armas y drogas

17 Enero 2020

Estados Unidos y México acordaron en estas horas implementar un programa binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de redes de la delincuencia transnacional, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

El Gobierno de México calificó de exitosa la reunión de trabajo que sostuvo el gabinete de seguridad con el fiscal de los Estados Unidos, William Barr.

Asimismo, abordaron la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones, dice el reporte oficial.

En el encuentro, por el país anfitrión participaron también los titulares de Seguridad, Alfonso Durazo, de Gobernación, Olga Sánchez, de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

También estuvieron presentes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); los dos jefes de Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza Ruiz, y de la Armada, almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri, así como el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, y Francisco Acuña Méndez, secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, la dependencia que sustituyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su visita previa a México, el pasado 5 de diciembre, Barr fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien celebró una "buen reunión" y resaltó que el abogado entendió "que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior".

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por el fiscal general, William Barr; el embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

México y EU acuerdan programa contra tráfico de armas y drogas