Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Entregan a Senado reformas a sistema judicial

Entregan a Senado reformas a sistema judicial

17 Enero 2020

Los presidentes de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sostuvieron un encuentro con funcionarios federales, quienes detallaron el contenido de las iniciativas que presentará el Ejecutivo al inicio del próximo periodo de sesiones para reformar el sistema de justicia de nuestro país.

La reunión programada fue celebrada, sin embargo, Gertz Manero anunció en ella que la visión completa de la propuesta de reformas, que según borradores que trascendieron, buscan ampliar el arraigo en todos los delitos, eliminar a jueces que hoy se encargan de valorar la legalidad de una detención y las pruebas, será presentada hasta el 1 de febrero.

Concluyó con la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que pretende atender los delitos cometidos por adolescentes, quienes -dijo- tienen consciencia de sus acciones y una responsabilidad para con la comunidad afectada.

Gertz Manero detalló que entre las reformas destaca crear un Código Penal Nacional, así como evitar la llamada "puerta giratoria" y que grupos criminales hagan funciones de poder dentro de un territorio.

El titular de la FGR aseguró que la reforma en justicia penal buscará atender los factores de inseguridad, corrupción e impunidad y la prevención del delito.

"Si no se construye un proyecto completo que vea y que analice con claridad dónde comienza el fenómeno delictivo y cómo se va a detener, nos va a volver a pasar lo mismo", expuso el fiscal.

"No podemos tener 32 códigos, porque si no hay homologación de defensa social, no puede haber homologación de defensa de cada una de las personas", consideró el Fiscal.

Añadió que "se multiplicó el número de delincuentes, algunas cárceles redujeron su número de internos, pero multiplicaron su daño a la sociedad. Es decir, el sistema, en lugar de mejorar se complicó", advirtió Gertz Manero.

Apuntó que se tiene la convicción de que la paz y la tranquilidad que anhela el pueblo mexicano debe de ser fruto de la justicia y que de la justicia duradera que México reclama solo se puede construir con grandes acuerdos políticos que se traduzcan en leyes e instituciones más efectivas.

"Se han hecho esfuerzos durante los últimos veinte años generando respuestas parciales que finalmente nunca han terminado por dar una solución, que no solamente contenga, sino que siga creciendo esta situación que es la que más aflige a nuestro país", puntualizó Gertz Manero.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, presentó ante el Senado el paquete de las nueve iniciativas de reformas constitucionales con el objetivo de consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia.

Se proponen la creación de dos nuevas leyes en materia penal, así como la modificación de seis leyes existentes, entre ellas la Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Ejecución Penal, así como la creación de un Código Penal Nacional, ignorando nuevamente aquello que se llamaba "Federalismo".

Entregan a Senado reformas a sistema judicial