Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Davos sitúa la crisis climática como el mayor riesgo para la economía

Davos sitúa la crisis climática como el mayor riesgo para la economía

17 Enero 2020

Davos, Suiza, 16 ene (Prensa Latina) Los cinco principales riesgos globales determinados por la más reciente encuesta del Foro Económico Mundial están asociados a los efectos adversos de eventos climatológicos o ambientales, según un informe disponible hoy en el sitio del organismo.

El informe pone de manifiesto la necesidad de que las autoridades internacionales establezcan objetivos de protección del medioambiente, si bien ocho de cada diez expertos consulados cree que la polarización política y las confrontaciones se incrementarán en 2020.

El cambio climático y el agravamiento de los enfrentamientos políticos serán los principales riesgos globales para 2020, según un informe del Foro Económico Mundial realizado por Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group.

Como tercer punto establece los daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluyendo delitos ambientales, como derrames de petróleo y contaminación radioactiva, así como la pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos.

Esto resultaría catastrófico, en particular para abordar los desafíos urgentes como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de las especies.

"Todo esto, mientras ciudadanos protestan por las condiciones políticas y económicas en sus países y expresan su preocupación por el aumento de la desigualdad", advierte el presidente del WEF (Foro Economómico Mundial, por su sigla en inglés), Börge Brende en el prefacio del estudio.

Refirió que "este año los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no sólo para obtener beneficios a corto plazo, sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo". Los avances científicos implican que los riesgos climáticos pueden ahora modelarse con mayor precisión e incorporarse a la administración de riesgos y los planes de negocio. "Fenómenos de alto perfil, como los incendios forestales recientes en Australia y California, están aumentando la presión sobre las compañías para que tomen medidas sobre el riesgo climático en un momento en que también se enfrentan a desafíos geopolíticos y de riesgo cibernético cada vez mayores".

"Los ecosistemas biológicamente diversos capturan grandes cantidades de carbono y proporcionan beneficios económicos masivos que se estiman en 33 billones de dólares al año, el equivalente al PBI de los EE.UU. y China juntos".

Según estos analistas, las empresas deben revisar sus modelos de negocio, hacerse resistentes ante el cambio climático, escuchar a sus inversores y adaptarse a "las nuevas preferencias" de los consumidores. Los riesgos de la transición son reales y todos deben desempeñar su función para mitigarlos.

Davos sitúa la crisis climática como el mayor riesgo para la economía