Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Crudo clima invernal deja más de 110 muertos en Pakistán y Afganistán

Crudo clima invernal deja más de 110 muertos en Pakistán y Afganistán

17 Enero 2020

Al menos 57 personas murieron y otras desaparecieron después de las avalanchas en la Cachemira controlada por Pakistán en las últimas 24 horas, dijeron el martes altos funcionarios del gobierno.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), al menos 55 personas murieron en Azad Jammu y Cachemira debido al clima extremo, reportó el canal de televisión Geo News. En Afganistán han muerto 39 personas y hay 60 heridas, según cifras brindadas por funcionarios de ambos países.

AlJazeera detalló que funcionarios de Pakistán han dicho que muchos aldeanos seguían varados tras las avalanchas en el área del valle de Neelum luego de fuertes lluvias que también provocaron deslizamientos de tierra.

Raja Shahid, adjunto al responsable administrativo de este valle, vecino de la Cachemira india, por su parte informó sobre 58 muertos y 47 heridos en avalanchas, que destruyeron más de 150 casas y comercios.

Al menos 93 personas han muerto por las intensas nevadas y tormentas registradas en la región montañosa de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, unas condiciones meteorológicas que han provocado el cierre de carreteras y la cancelación de vuelos en la zona, y que han sido consideradas por las autoridades locales como las peores de los últimos 30 años.

Centenares de personas se encuentran por completo aisladas.

A lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, más de 300 casas fueron destruidas o dañadas parcialmente debido a la "ola de frío, las fuertes nevadas y lluvias que empezaron hace dos semanas" según Ahmad Tamiim Azimi, portavoz de la Autoridad nacional afgana de gestión de catástrofes (ANDMA). En Gilgit-Baltistán, en el norte del país, se han registrado niveles de nieve inéditos en medio siglo y las autoridades han recomendado a la ciudadanía evitar transitar por zonas montañosas por el riesgo de aludes.

Crudo clima invernal deja más de 110 muertos en Pakistán y Afganistán