Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Brasil suspende su participación en la CELAC

Brasil suspende su participación en la CELAC

17 Enero 2020

La cancillería tan sólo atribuyó su decisión a la falta de condiciones del organismo para actuar adecuadamente en el actual contexto de crisis regional.

Según con las fuentes citadas por O Globo, la decisión de Brasil de abandonar la CELAC se debió a la presencia de los Gobiernos de Cuba y Venezuela en el organismo.

"En respuesta a la invitación de México, el Gobierno brasileño ha comunicado a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana que Brasil no participará de los eventos relacionados con la instauración de la nueva Presidencia de la CELAC", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, reportó EFE.

Brasilia informó a Ciudad de México que "no considera que estén dadas las condiciones para la actuación (apropiada) de la CELAC en el actual contexto de crisis regional", y aseguró que no suscribirá ningún documento, agenda o propuesta de trabajo que surja de las reuniones ministeriales de la organización.

Brasil había dejado de participar en las actividades de la Celac el año pasado por discrepancias con Bolivia, que por aquel entonces ostentaba la presidencia temporal del organismo. Brasil, como una forma de agrupar a los miembros de la OEA pero sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

Así mismo, uno de los creadores de la CELAC fue el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien argumentó en su momento "que la comunidad debería aspirar a proyectar globalmente la región en temas como el respeto al derecho internacional, la igualdad entre los estados, el respeto a los derechos humanos y la cooperación". Brasil y varios países de América Latina no reconocer al dictador venezolano Nicolás Maduro como presidente, y sí al opositor y presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó.

El Gobierno de Bolsonaro también abandonó la participación de Brasil en la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), así como lo hicieron países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, y optó por integrarse al Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur).

Brasil suspende su participación en la CELAC