Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Arreaza agradece apoyo de China a gobierno y pueblo venezolanos

Arreaza agradece apoyo de China a gobierno y pueblo venezolanos

17 Enero 2020

"Es principalmente su opinión que es un desastre", dijo Abrams sobre las dudas de Pekín y agregó que los funcionarios chinos lo han expresado en privado.

China es el principal acreedor de Venezuela, un país al que ha otorgado créditos millonarios. Además acotó que Estados Unidos "no está al tanto de nuevos préstamos o inversiones de China que hayan tenido lugar en 2019".

Al reunirse este 16 de enero en Pekín con su par venezolano, Jorge Arreaza, Wang reiteró que "China seguirá apoyando los esfuerzos de Venezuela en defensa de la soberanía y la dignidad nacionales, para garantizar sus derechos e intereses legítimos".

La disminución de la presencia china incrementó de manera proporcional la dependencia del régimen hacia el gobierno ruso.

Pero el crecimiento chino se estabilizó y el crudo se volvió abundante después del colapso de los precios del petróleo en 2014, por lo que China tuvo menos que ganar en la relación con Venezuela.

El apoyo ruso al régimen se reflejó en el hecho de haber sido uno de los únicos países en reconocer a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional venezolana, pese a que este se autoproclamó como tal en una sesión sin quórum y a la que los diputados opositores no pudieron ingresar, bloqueados por las fuerzas chavistas. "China insta a los países relevantes a detener de inmediato las sanciones unilaterales contra Venezuela", dijo el Ministerio.

De acuerdo a datos revelados por Infobae, se estima que Caracas, atrapado en una crisis económica, le debe a Pekín casi 20 000 millones de dólares, sin embargo, el régimen afronta problemas económicos graves y se ha visto imposibilitado de pagar sus deudas.

Por su parte, Arreaza valoró positivamente el apoyo de China y los avances en las relaciones de intercambio entre ambas naciones.

A pesar de una campaña de presión liderada por Estados Unidos, Maduro, que acusa a Guaidó de ser el títere de Washington, permanece en el cargo, respaldado por el ejército y por su aliado Cuba.

Según Elliot Abrams el creciente rol de Rusia y su estatal petrolera Rosneft en Venezuela parecen ser el resultado del impacto de las sanciones estadounidenses, que según él ha obligado a otros países y compañías a alejarse del país sudamericano.

"No hay sanciones ni bloqueo que puedan afectar a la relación que hemos construido durante tantos años, desde los años del comandante Hugo Chávez", aseguró Arreaza.

Arreaza agradece apoyo de China a gobierno y pueblo venezolanos