Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Vieron en Mendoza al felino más amenazado del continente americano

Vieron en Mendoza al felino más amenazado del continente americano

16 Enero 2020

Prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su principal presa, la vizcacha de montaña o chinchillón (Lagidiumviscacia), un pequeño roedor.

El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza confirmó el "inusual avistaje" de dos gatos andinos -su nombre científico es 'leopardus jacobita'- en la reserva natural de Villavicencio, situación que no ocurría desde 2008 y fue celebrada por las autoridades.

Fue el trabajo coordinado entre la Alianza Gato Andino, Ramsar Villavicencio y la Dirección de Recursos Naturales, lo que permitió dar a conocer esta buena noticia.

El gato andino es un mamífero similar al felino doméstico, a penas es un poco más grande que éstos.

Se trata del Gato Andino, una especie que está en peligro de extinción y que tiene como hábitat las zonas rocosas de los Andes.

Actualmente, el gato andino está considerado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es felino más amenazado del continente americano.

Las principales amenazas para la conservación de este felino en la región son la cacería y el desarrollo de actividades de industrias extractivas.

Imagen de archivo de un gato andino. En esa ocasión, no se pudo precisar si correspondía a un animal residente o a un dispersante, debido a que ya no se volvió a registrar su presencia en la reserva.

En el año 2012, la Alianza Gato Andino publicó estudios referentes a la diversidad genética de la especie a escala global que señalaron a la Reserva Villavicencio como un sitio de importancia especial que alienta a que los esfuerzos de conservación de estas poblaciones son considerablemente importantes para la perpetuidad de la especie.

"La relevancia de este hallazgo es que está en una zona clave de distribución de la especie, que comunica el norte y el sur".

Con el objetivo general de confirmar la presencia de gato andino en la reserva y a la vez colectar muestras que puedan ser sometidas a análisis genéticos, desde AGA se comenzó un trabajo colaborativo con la DRNR y la RNV. "El reconocimiento de estos animales en el área reafirma la presencia de la especie en esta zona", indicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales Renovables advierte a la población que los animales silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas, ya que puede ser peligroso y, a su vez, dañar la fauna. Vale recordar que el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05. También se puede llamar al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.

Vieron en Mendoza al felino más amenazado del continente americano