Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Spike Lee será el próximo presidente del jurado del Festival de Cannes

Spike Lee será el próximo presidente del jurado del Festival de Cannes

16 Enero 2020

La organización del festival ha dicho que Spike Lee fue seleccionado para relevar al mexicano Alejandro González Iñárritu ya que sus filmes se han convertido en objetos de culto y "ha aportado al cine contemporáneo los interrogantes y las revueltas de la época sin olvidar nunca dirigirse al público al que, película tras película, ha sensibilizado con sus causas".

El realizador de 62 años mencionó que le enorgullece ser la primera persona "de la diáspora africana (Estados Unidos) que asume la presidencia del jurado de Cannes y de un gran festival".

Lee se mostró sorprendido y agradecido por la invitación: "A lo largo de toda mi vida, las cosas felices me han llegado de forma inesperada". "Cuando recibí la llamada de que me ofrecieron la oportunidad de ser presidente del jurado de Cannes para 2020, me sorprendió, me alegré, me sorprendí y me sentí orgulloso al mismo tiempo". El cineasta tiene un amplio recorrido en la meca de los festivales de cine, como recordó en su propio comunicado tras conocer su rol en esta edición. "Cannes es una patria natural y un altavoz para aquellos que (re) despiertan mentes y cuestionan nuestras posiciones e ideas fijas".

La última participación de este realizador en Cannes se produjo en 2018 con la película "Infiltrado del KKKlan", filme que le valió su primer Oscar al mejor guión.

Cannes es el festival más importante del mundo, sin querer ofender a nadie, y podría hasta decir que ha moldeado mi trayectoria en el cine mundial, opinó.

A pesar de tener éxito en Cannes, Lee también tuvo sus enfrentamientos con el festival, el más famoso fue en 1989, cuando se enfrentó al jefe del jurado, Wim Wenders, ya que "Do the Right" perdió en la Palma de Oro por "El sexo, las mentiras y la cinta de video" de Stephen Soderbergh.

Junto al resto del jurado, que será conocido a mediados de abril, Lee entregará la Palma de Oro del certamen el próximo 23 de mayo. Y no tengo el tiempo para escribir sobre la explosión cinematográfica que derivó de ello, y todavía lo hace 30 años después.

En 1991 volvió a la competición con Jungle Fever.

Spike Lee será el próximo presidente del jurado del Festival de Cannes