Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » EE. UU. y China firman hoy acuerdo comercial

EE. UU. y China firman hoy acuerdo comercial

16 Enero 2020

Lo cierto es que, todavía la firma de la "Fase uno" es un proceso muy reciente como para decir que se verán efectos inmediatos en Huawei, ya que todavía faltan otras negociaciones para llegar a un acuerdo final que termine, principalmente con la prohibición de Android, que tienen actualmente los dispositivos de la compañía.

A través del acuerdo, China se compromete a comprar bienes estadounidenses por valor de unos 200.000 millones de dólares en dos años, entre ellos 50.000 millones en productos agrícolas, 50.000 millones en energía y 75.000 millones en manufacturas; mientras que EE.UU. rebaja a la mitad, hasta el 7,5 por ciento, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares.

Desde el pasado lunes una delegación del departamento de comercio de China duerme en Washington para acordar parámetros de la fase uno de la guerra comercial entre las dos potencias.

Mañana se prevé que se firme la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Tras anunciar el acuerdo el 13 de diciembre, Estados Unidos canceló una nueva salva de aranceles que regiría dos días después.

Tras casi dos años de conflicto, EE.UU. y China, las mayores economías del mundo, firmaron este miércoles una tregua. De ese monto, la Casa Blanca destacó que entre 40.000 y 50.000 millones de dólares se destinará a productos agrícolas, un espaldarazo a los agricultores del país, quienes votaron a Trump en estados decisivos como Wisconsin, Iowa, Ohio, Michigan y Pensilvania, y han sido fuertemente perjudicados por su larga guerra comercial con Pekín.

China también se comprometió a implementar protecciones a la propiedad intelectual y las patentes de productos y servicios estadounidenses -una de las principales preocupaciones de empresas y políticos en Washington-, y a ser más transparente en el manejo del yuan.

Se establecen compromisos para tratar de erradicar la venta de productos falsificados.

El mandatario añadió que no espera que se necesite una Fase 3 para finalizar con el acuerdo comercial que se firmó para poner fin a la imposición de aranceles mutuos.

Pero pocos esperan que ese acuerdo definitivo ocurra pronto, y menos este año. Y advirtió que la eliminación de los aranceles será posible "si conseguimos alcanzar la fase dos" del acuerdo.

Además, Trump indicó que el acuerdo comercial impone fuertes restricciones a las prácticas de devaluación de la moneda.

"Nuestros esfuerzos han logrado un acuerdo transformador que traerá beneficios para ambos países", dijo Trump.

EE. UU. y China firman hoy acuerdo comercial