Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Colombia pide formalmente a Cuba extradición de máximo líder del ELN

Colombia pide formalmente a Cuba extradición de máximo líder del ELN

16 Enero 2020

El Gobierno colombiano solicitó formalmente a Cuba, la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), por el delito de secuestro agravado, informó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

La petición de extradición, formalizado por la Cancillería colombiana, responde a la "solicitud del juez segundo de ejecución de penas de Antioquia (noroeste)" por un delito por el que Gabino "ya había sido condenado por un juez de la República, en este caso por secuestro agravado", detalló Ceballos a los periodistas. Con este requerimiento el Gobierdo Duque completa el pedido para que Cuba extradite a los miembros del Comando Central de la Dirección Nacional del Eln, el cual ya había adelantado solicitando a Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán anteriormente.

La Fiscalía pedirá que los guerrilleros sean procesados en ausencia por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

Más temprano, la Fiscalía General de Colombia anunció que el próximo 28 de febrero imputará cargos a siete líderes del ELN, entre quienes se encuentran Gabino y Pablo Beltrán, por su participación en el atentado con coche bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 22 muertos y 60 heridos en enero de 2019. El documento también anota que la petición se hace con base en el tratado de extradición entre Colombia y Cuba, el cual data de 1932 y que sirvió de amparo para que el país solicitara a cuatro miembros más del Eln.

"Se conoce que está en la Habana porque la misma isla de Cuba y su gobierno han reconocido que está allá", dijo Ceballos. De las primeras tres solicitudes aún no se ha recibido respuesta de la isla, según Ceballos.