Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Avalan ampliación de mandato de Gobierno interino en Bolivia

Avalan ampliación de mandato de Gobierno interino en Bolivia

16 Enero 2020

El Tribunal Constitucional de Bolivia dio este miércoles su visto bueno a la ampliación del mandato del Gobierno interino de Jeanine Áñez y también del Parlamento nacional, hasta la toma de juramento de las autoridades de ambos poderes que sean elegidas en los comicios de mayo próximo.

"Como resultado de la argumentación aplicada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, se estableció que corresponde la prórroga del período de mandato de las autoridades de los órganos del poder público de los niveles central y subnacional, ejecutivo y legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas", ratifica el comunicado del TCP emitido tras conocerse la decisión.

La extensión del mandato también alcanza a las autoridades departamentales y municipales en rigor a que su mandato concluye a fines de mayo.

El magistrado Carlos Alberto Calderón argumentó que un vacío de poder podría generar como efecto "la fractura del Estado constitucional de derecho", y arriesgaría la vigencia de los principios y valores fundamentos de la Constitución Política del Estado, por lo cual se decidió la prórroga del mandato. Esas elecciones se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Mientras que desde el Chapare, los dirigentes cocaleros dieron 10 días de plazo a la presidenta Jeanine Áñez para que deje su mandato, “desde acá, desde la puerta del trópico de Cochabamba, desde la puerta de la revolución de los jóvenes le decimos que tiene exactamente 10 días para salir del Palacio, por la ventana como entró”, dijo uno de los dirigentes.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

El TCP fue consultado por la Asamblea Legislativa para determinar la constitucionalidad del proyecto de ley de ampliación de mandato, y el Tribunal decidió darle luz verde.

Por ese motivo y en el marco de una inédita coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, dominado por el MAS, partido del expresidente Morales, acordaron consultar al TCP sobre la normativa para la ampliación de mandato.

Detractores del exmandatario reclamaron que no se prorrogue el mandato del Parlamento, controlado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Avalan ampliación de mandato de Gobierno interino en Bolivia