Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Aprueban idea de legislar proyecto de matrimonio igualitario

Aprueban idea de legislar proyecto de matrimonio igualitario

16 Enero 2020

"Hoy dimos un gran nuevo paso para un país más digno". Desde esa primera manifestación pública en 1973 hasta la última marcha del Orgullo.

La misma palabra que utilizó el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien sostuvo además que "estamos cada vez más cerca".

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario este miércoles, a más de cinco años de que fuera ingresado al Congreso.

Al término de la votación, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, expresó que "estamos tremendamente felices".

"Hoy concretamos un pequeño pero importante avance en la legislación que nos acerca a ser un país más justo". Dada la aprobación en esta instancia, la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, señaló que es una buena señal para la democracia en Chile y para la igualdad de derechos de todos sus habitantes.

Dicha norma se presentó tras el compromiso que adoptó el Estado chileno en el marco de una demanda que presentó el Movilh en 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Quiero pedir disculpas a todas las organizaciones y a las personas, chilenas y extranjeras, que han tenido que irse de Chile a contraer matrimonio, porque este país se los ha impedido", indicó el senador Felipe Harboe, del centroizquierda Partido por la Democracia (PPD).

El Senado de Chile aprobó legislar el proyecto de ley para el matrimonio igualitario, un primer e histórico paso en el debate en el Congreso de esta norma, que ha sido un anhelo de la comunidad LGBT de Chile.

El pasado 28 de diciembre se celebró el décimo aniversario del primer enlace homosexual en Latinoamérica, que se celebró en la ciudad argentina de Ushuaia.

Aprueban idea de legislar proyecto de matrimonio igualitario