Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Yadhira Carrillo niega nuevas acusaciones en contra de Juan Collado

Yadhira Carrillo niega nuevas acusaciones en contra de Juan Collado

15 Enero 2020

Juan Ramón Collado, quien se desempeñó como abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en julio del año pasado y está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Collado no acreditó cómo consiguió los millones que depositó en la banca de Andorra entre 2006 y 2015, por lo que los investigadores observan indicadores de lavado, además de señalar la opacidad de sus maniobras financieras. "Y consideran que el esquema que tejió el abogado de Peña Nieto en el principado pirenaico se concibió para despistar sobre el verdadero beneficiario del dinero", apunta la nota.

"El uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad", indica el informe citado por El País. Y añade que "no se puede acreditar que los importes transferidos a través de las cuentas de las casas de cambio procedan del señor Collado".

Esta conclusión coincide con la auditoría que elaboró PricewaterhouseCoopers sobre las cuentas del BPA tras la intervención de la institución financiera en 2015.

En este sentido, las autoridades de ese país han cuestionado numerosos pagos, transacciones y transferencias de las cuentas del abogado, a quien incluso relacionan con el caso Banamex, desvelado en 2015. Y reprochan que las sociedades que figuraban como titulares de sus cuentas en la BPA recibieran fondos de la mercantil Hinton SL.

"Juan está tranquilo por esa razón desde el principio, obviamente siempre hay golpes y exactamente antier que se cumplieron los seis meses (del proceso) curiosamente sale esta nota y bueno, hay que esperar a que te estén golpeando por todos lados y ni hablar", agregó la actriz. Y critica que percibiera traspasos de sociedades como Team Faith International Limited, "vinculadas a operaciones de compensación de clientes en México".

"Los investigadores aprecian indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la 'opacidad' de sus movimientos y la 'nula' trazabilidad del dinero", señala un texto publicado este lunes por el medio español. La compensación es un sistema utilizado en ocasiones para blanqueo.

El País subraya que la investigación por blanqueo y asociación ilícita contra Collado en Andorra corre paralela a las pesquisas que acechan al abogado de Peña Nieto en México, pues desde el 9 de julio de 2019 se encuentra preso en el Reclusorio Norte por supuestos delitos relacionados con al lavado de dinero y crimen organizado. "[El abogado] solicita un préstamo de dos millones de dólares y, posteriormente, se amortiza mediante la solicitud de otros préstamos a pesar de que tiene unos elevados ingresos periódicos", indica el informe.

El pasado 4 de enero, "El País" también informó que el abogado Juan Ramón Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma.

Yadhira Carrillo niega nuevas acusaciones en contra de Juan Collado