Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Un tribunal pakistaní declara inconstitucional el proceso contra Musharraf

Un tribunal pakistaní declara inconstitucional el proceso contra Musharraf

15 Enero 2020

El expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, fue condenado en ausencia a la pena capital por un tribunal especial en diciembre del año pasado por cargos de traición derivados de su declaración del estado de emergencia en 2007.

La Corte de Lahore, además de determinar la inconstitucionalidad del tribunal especial, señaló que el caso no fue preparado conforme a la ley, en un veredicto unánime por parte de los tres jueces que la conforman, precisó el sitio informativo electrónico paquistaní Dawn. Musharraf alabó la decisión del tribunal en un mensaje de audio que envió a la cadena de televisión Geo. "La decisión es muy buena. En este momento ya no hay juicio en su contra", dijo la agencia AFP Ishtiaq A. Khan, fiscal que representa al Gobierno. "La democracia es la mejor venganza", tuiteó entonces Bilawal Bhutto, hijo de la asesinada ex primera ministra, Benazir Bhutto, crimen por el que Musharraf está acusado, pero por el que no ha sido juzgado al haber abandonado el país.

Tras el anuncio, el Ejército paquistaní declaró rápidamente que no se ha seguido el debido proceso legal en la condena del exmilitar y que esperaba que se haga justicia de acuerdo con la Constitución, un apoyo que Musharraf ya ha agradecido.

El ex presidente de Pakistán y jefe del partido político de la Liga Musulmana de Pakistán (APML), Pervez Musharraf, saluda al llegar para presentar su manifiesto del partido para las próximas elecciones generales en su residencia en Islamabad el 15 de abril de 2013.

Musharraf, de 76 años y residente en Dubai desde hace tres, fue condenado a mediados de diciembre pasado en ausencia por el delito de alta traición.

El veredicto original sin precedentes que dio sentencia de muerte a Musharraf también conmocionó a los poderosos militares, que gobernaron Pakistán a través de golpes directos durante casi la mitad de la historia del país e indirectamente dominan los asuntos políticos incluso durante el gobierno civil. Es la primera ocasión, en los 72 años de historia del país, en que un dictador militar es condenado por sus acciones.

Un tribunal pakistaní declara inconstitucional el proceso contra Musharraf