Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Constitucional declaró infundada demanda contra cierre del Congreso

Tribunal Constitucional declaró infundada demanda contra cierre del Congreso

15 Enero 2020

Durante su ponencia el magistrado Ramos señaló que el Poder Ejecutivo contaba con competencia para plantear una cuestión de confianza tanto para proponer una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional como para solicitar la postergación de la elección de magistrados.

Por cuatro votos contra tres, los miembros del máximo órgano en asuntos constitucionales desestimaron una demanda impulsada por el ex presidente del Parlamento que buscaba su reapertura.

Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma (presidenta del TC) respaldaron la ponencia de su colega Carlos Ramos, quien avaló el cierre del Congreso por considerar de manera "material" la cuestión de confianza presentada por Salvador del Solar, entonces primer ministro.

El TC ya se había pronunciado parcialmente sobre la disolución del Congreso el 29 de octubre pasado, cuando rechazó una medida cautelar de Olaechea para que el Legislativo vuelva a ejercer sus funciones, con lo que dio por consumado el cierre del Parlamento.

El 30 de septiembre del 2019, el presidente Martín Vizcarra amparado en las facultades que la Constitución le confiere, decidió "ante la denegación fáctica de la confianza" disolver el Congreso.

Zeballos comentó también que en el debate del Tribunal Constitucional, no se enfatizó "sobre la negación fáctica".

En una rápida reacción, el jefe de Estado escribió en Twitter que "la actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución".

Los votos en contra fueron emitidos por Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón.

"Cuando se tomó esta delicada decisión el 30 de setiembre, estábamos advertidos de su apego al orden constitucional". La decisión tomada el 30 de septiembre del 2019 es una muestra de ello.

Los siete magistrados del Tribunal Constitucional coincidieron en que deben realizarse las elecciones el próximo 26 de enero, en donde se elegirá la totalidad de los 130 miembros del Parlamento, con el objetivo de que se complete el periodo 2016-2021 del Congreso disuelto.

La decisión del mandatario no estuvo exenta de polémica, ya que en el mismo momento en que se dirigía a la Nación para informar lo sucedido, el Congreso aprobó otorgarle la cuestión de confianza.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Vizcarra convocó a elecciones legislativas el 26 de enero de 2020 "para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto".

Tribunal Constitucional declaró infundada demanda contra cierre del Congreso