Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » ¡Sorprende! Papa Francisco nombra a mujer en alto puesto en El Vaticano

¡Sorprende! Papa Francisco nombra a mujer en alto puesto en El Vaticano

15 Enero 2020

El pontífice designó a Francesca Di Giovanni, con 27 años de trayectoria, subsecretaria de asuntos multilaterales, encargada de coordinar las relaciones de la Santa Sede con Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales.

Francesca Di Giovanni, nueva subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados del Vaticano.

Completó su práctica notarial y trabajó en el sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (Movimiento de los Focolares).

Asimismo, se desempeñó en el ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo.

A partir de hoy la Sección de Relaciones con los Estados contará con dos subsecretarios y Di Giovanni trabajará junto al hasta ahora subsecretario Miroslaw Wachowski.

-¿Se sorprendió del nombramiento como subsecretaria? "Pero que el Santo Padre me confiara este rol, sinceramente nunca lo hubiera pensado", dijo. Es un rol nuevo y trataré de hacer todo lo posible para corresponder a la confianza del Santo Padre, pero espero no hacerlo sola: "me gustaría contar con la armonía que ha caracterizado a nuestro grupo de trabajo hasta ahora", sostiene.

-¿Puede explicar que es el “sector multilateral”?

-¿En qué consiste su trabajo?

-Es la primera mujer que ocupa un puesto de este nivel en la Secretaría de Estado. Sobre la novedad del nombramiento, Di Giovanni reconoce que "el Santo Padre ha tomado una decisión innovadora, ciertamente, que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres".

"Espero que el hecho de que soy mujer se refleje positivamente en esta tarea, aunque son dones que por cierto encuentro en mis colegas hombres", dijo.

-¿Cuál puede ser, en su opinión, la contribución específica de una mujer en este campo?

De igual manera el retiro del secreto pontificio por parte del Papa actual, que prohibía a las víctimas acceder a los documentos de su caso de abuso sexual y con el que eran obligados a guardar silencio por la rigidez eclesiástica, una serie de cambios que han surgido dentro de la iglesia católica desde el inicio del cargo de Francisco I, pero sobre todo en los últimos años.

Ellas citan cifras que muestran que más de la mitad de los mil 300 millones de católicos del mundo son mujeres y que la membresía en las órdenes religiosas femeninas es aproximadamente tres veces mayor que en masculinas.

Recordando las palabras del Papa Francisco que vinculan la mujer con la participación en la toma de decisiones, ha homenajeado a otras muchas mujeres que "trabajan para construir la fraternidad también en esta dimensión internacional".

¡Sorprende! Papa Francisco nombra a mujer en alto puesto en El Vaticano