Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Renuncia todo el gabinete ruso tras discurso de Vladímir Putin

Renuncia todo el gabinete ruso tras discurso de Vladímir Putin

15 Enero 2020

El Gobierno encabezado por Dmitri Medvédev ha presentado su dimisión en bloque este miércoles, momentos después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunciara su discurso anual a la nación, en el que había anunciado una relevante batería de propuestas para modificar la Constitución y reforzar el papel del primer ministro y que deberán ser sometidas a referéndum una vez aprobadas por el Parlamento.

Por este motivo, considera "obvio" que el Gobierno tenga que apartarse para dar al máximo responsable político del país la "oportunidad" de tomar "todas las decisiones que sean necesarias" a medio plazo.

De acuerdo con CNN, el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, anunció su renuncia en un comunicado difundido por la televisión estatal del país.

Medvédev asumió la jefatura del actual Gobierno en mayo de 2018 después de que Putin fuera reelegido dos meses antes como jefe del Kremlin, aunque ya ejerció dicho puesto entre 2012, cuando Putin regresó al Kremlin, y principios de 2018. "Vladímir Vladímirovich, como presidente, no solo marcó las prioridades de trabajo en nuestro país para el próximo año, sino que también anunció una serie de cambios fundamentales en la Constitución de la Federación de Rusia", dijo Medvédev en una reunión con Putin.

La carrera de Medvedev se ha desarrollado estrechamente relacionada con Putin, con quien ha trabajado desde 1999, primero como jefe de campaña, jefe de Administración presidencial y después como primer ministro.

El anuncio se produjo luego de que Putin propusiera enmiendas constitucionales que debilitarían a su sucesor y le darían el poder al primer ministro y al parlamento. En primer lugar, propone devolver la potestad al Parlamento para que elija al primer ministro, algo que estaba en vigencia durante los tiempos del presidente Borís Yeltsin y que le acarreó entonces numerosos enfrentamientos con el legislativo. Esa prerrogativa había sido demandada durante los últimos años por la oposición.

El presidente ruso afirmó: "Lo mismo ocurrirá con los viceministros y el resto de miembros del Ejecutivo". Pero, ¿en qué consisten los cambios que quiere impulsar Putin? Además, el presidente le ofreció a Medvedev un nuevo cargo: el de vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso. Su antiguo mentor fue uno de los primeros políticos que propusieron a Putin como presidente.

De hecho, dos enmiendas destacaban de entre todas las ideas formuladas por el presidente ruso en su discurso a la nación. Pasó cuatro años como presidente (2008-2012).

Renuncia todo el gabinete ruso tras discurso de Vladímir Putin