Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Renunció todo el gabinete ruso, incluido el primer ministro

Renunció todo el gabinete ruso, incluido el primer ministro

15 Enero 2020

Putin agradeció a al Gobierno de Dmitri Medvédev por su trabajo y sugirió que Medvédev asumiera el cargo del vicesecretario del Consejo de Seguridad.

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, anunció hoy la dimisión en bloque del gobierno luego de que el presidente, Vladimir Putin, diera su discurso anual ante el Parlamento (Asamblea Federal) en el que abogó por revisar los actuales protocolos para la designación del Ejecutivo.

Las reformas establecidas por Putin implicarán "cambios fundamentales" a la constitución, dijo Medvedev.

"Nosotros, como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los elementos para tomar todas las medidas que se imponen".

"Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto", declaró el presidente ruso. En estos momentos, las dos cámaras parlamentarias están dominadas por fuerzas pro-Putin y no se oponen nunca a la voluntad del Kremlin. Visto inicialmente como un abanderado de las reformas liberales, entregó la presidencia a Putin al final de su primer mandato después de que, en un congreso del partido gobernante Rusia Unida en septiembre de 2011, revelaron que el intercambio de puestos había sido acordado años antes.

Quien difundió la noticia fue el Primer Ministro, Dmitry Medvédev, quien también renunció. En tanto, aseguró que se reunirá personalmente con cada uno de los funcionarios dimitidos.

El primer ministro Dmitri Medvedev y el resto del gobierno renunciaron de forma súbita horas después de que el presidente propusiera cambios constitucionales que podrían prolongar su permanencia en el poder.

Vladimir Putin pidió a la Duma (Parlamento ruso) aprobar los cambios sensibles para la vida política de Rusia, entre ellos un referéndum sobre cambios constitucionales.

Durante el anuncio de la dimisión de su gobierno, Medvédev dijo que los cambios en la Constitución también serán en el equilibrio de poder.

La principal medida anunciada tiende a reforzar el papel del parlamento en la formación del gobierno, dándole la responsabilidad de elegir al primer ministro.

Sea cual sea la decisión de la Duma, agregó, el jefe del Kremlin no puede rechazarla, aunque seguirá conservando el derecho de destituir al Gobierno.

Putin, sin embargo, ya tendría buscado el acomodo para quien fuese presidente durante los cuatro años en que él no pudo estar en el Kremlin, ya que Medvedev ha aceptado ser el 'número dos' del Consejo de Seguridad, un órgano consultivo que asesora al presidente en cuestiones de seguridad nacional.

Renunció todo el gabinete ruso, incluido el primer ministro