Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Primer ministro de Rusia renuncia a su cargo

Primer ministro de Rusia renuncia a su cargo

15 Enero 2020

En septiembre pasado el país ratificó el Acuerdo de París, el primer pacto vinculante sobre el clima que Moscú había firmado tres años atrás.

Así es como Putin gobernó Rusia durante 8 años (2000-2008), ejerció el puesto de primer ministro durante los siguientes cuatro y regresó a la silla principal del Gobierno en las elecciones en marzo de 2012.

La carrera de Medvedev se ha desarrollado estrechamente relacionada con Putin, con quien ha trabajado desde 1999, primero como jefe de campaña, jefe de Administración presidencial y después como primer ministro.

Esta mañana, en su discurso ante la Asamblea Federal, Putin había llamado a aumentar el rol del Parlamento en la formación del gobierno. Se trata de un desconocido para la opinión pública. Aunque expresó su "satisfacción con los resultados que se han logrado", el mandatario al mismo tiempo subrayó que este Gobierno no consiguió hacer todo lo que tenía previsto.

Medvédev ha explicado la dimisión del Gobierno con el hecho de que los cambios, cuando se adopten, supondrán no solo cambios importantes en la Carta Magna, sino sobre todo en el equilibrio entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Dimisión en bloque del Gobierno ruso por sorpresa. "Es por ello que el presidente, por supuesto, conservará el derecho de establecer las misiones y prioridades del gobierno", advirtió.El jefe de Estado mantendrá el derecho a destituir a cualquier miembro del gobierno y nombrará a los jefes de todas las estructuras de seguridad.También propuso reforzar los poderes del Consejo de Estado, una institución consultiva compuesta por varios responsables nacionales y regionales, así como situar la Constitución por encima del derecho internacional en la jerarquía de las normas. - ¿Y después de 2024? En 2012, los dos dirigentes intercambiaron sus cargos.

Vladimir Putin "propuso convocar un referéndum sobre cambios constitucionales que deberían concretarse para la posterior reforma", en el que los rusos votarían una serie de cambios constitucionales, "entre ellos la concesión de mayores poderes a la Duma o Congreso de los Diputados", reza la nota. Actualmente, la Duma solo confirma esta elección.

Estas propuestas también buscan prohibir a los miembros del gobierno y a los jueces tener permisos de estadía en el extranjero y obligar a todo candidato a haber vivido los últimos 25 años en Rusia.

"Considero necesario someter al voto de los ciudadanos del país el conjunto de las reformas de la Constitución propuestas", dijo el mandatario ruso en el discurso anual ante el parlamento y los principales dirigentes de su país. En estos momentos, las dos cámaras parlamentarias están dominadas por fuerzas pro-Putin y no se oponen nunca a la voluntad del Kremlin.

"Rusia debe permanecer como una república presidencial fuerte".

El presidente "no tendrá derecho a declinar las candidaturas aprobadas por el Parlamento".

Primer ministro de Rusia renuncia a su cargo