Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Polvo de estrellas encontrado en la Tierra más viejo que el Sol

Polvo de estrellas encontrado en la Tierra más viejo que el Sol

15 Enero 2020

Un equipo internacional de científicos identificó el material sólido más antiguo que haya en la Tierra: se trata de polvo estelar formado hace entre 5.000 y 7.000 millones de años, y hallado en un meteorito que impactó en nuestro planeta hace 50 años.

Se trata de material formado en estrellas que cobraron vida mucho antes de que naciera el Sistema Solar.

Field Philipp Heck, profesor asociado de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio, expresó que "Muestras estrellares verdaderos, polvos estelares verdaderos".

Pero en aquel momento las herramientas empleadas noeran tan avanzadas como las de ahora, por lo que Heck y su equipo de investigadores decidieron estudiar nuevamente estos trozos para conocer más detalles.

Un nuevo estudio de granos presolares del meteorito Murchison recuperado en Australia publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida", dijo la coautora Jennika Greer, del Field Museum y la Universidad de Chicago.

Las estrellas nacen cuando el polvo y el gas que flotan en el espacio se unen, colapsan bajo la influencia de la gravedad y se calientan.

"Los llamamos 'cantos rodados'", dijo Heck.

Pero los granos presolares resultan difíciles de encontrar.

Los investigadores pudieron medir la exposición de los granos a los rayos cósmicos, partículas altamente energizadas que atraviesan nuestra galaxia.

Se cree que los granos, formados hace unos siete mil millones de años, son la materia sólida más antigua del planeta tierra. Cuanto más tiempo están expuestos, más se forman estos elementos.

Piénsalo de esta manera: imagina poner un balde afuera durante una tormenta. "Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo estuvo expuesto".

Este descubrimiento respalda los hallazgos de otros astrónomos que indican un pico dramático en la formación de estrellas hace unos 7 mil millones de años, informaron los investigadores.

La extracción de granos presolares para meteoritos es un proceso de varios pasos.

Según la cantidad de rayos cósmicos que habían interactuado con el material estudiado, la mayoría tenía entre 4.600 y 4.900 millones de años.

Durante muchos años, hemos estudiado nuestro sistema solar, y debido a anomalías se teorizó sobre la existencia de un Planeta 9.

"Y luego tomó alrededor de dos a dos mil quinientos millones de años para que esas estrellas se convirtieran en polvo", explicó Heck.

Cada grano es pequeño, aproximadamente una décima parte del grosor de un cabello humano, y difícil de obtener, ya que está contenido en solo el cinco por ciento de los meteoritos que alguna vez han caído a la superficie de la Tierra.

Este hallazgo es una nueva evidencia en un debate entre científicos sobre si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo.

"Nuestra hipótesis es que la mayoría de esos granos, que tienen entre 4.600 y 4.900 millones de años, se formaron en un episodio de formación estelar mejorada. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio", dijo Heck.

También determinaron que los granos presolares tienen la costumbre de agruparse en grupos similares a la granola, lo que no creían posible, dijo Heck.

Polvo de estrellas encontrado en la Tierra más viejo que el Sol