Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Mujica tildó de "cagadores" a los argentinos y generó polémica

Mujica tildó de "cagadores" a los argentinos y generó polémica

15 Enero 2020

Respecto a la intención de atraer capitales extranjeros para que se radiquen en Uruguay, Lacalle Pou adelantó que cambiará normas del Banco Central vinculadas al flujo de capitales: "Vamos a flexibilizar alguna norma bancocentralista que dificulta mucho el ingreso de capitales".

El proyecto trascendió en los últimos días y promueve beneficios fiscales con el objetivo de que 100 mil argentinos se muden a ese país.

"Tenemos unos US$ 24 mil millones desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?", dijo Mujica al diario El Observador.

Para Mujica, atraer al país ese capital serviría para dinamizar la economía uruguaya.

Y agregó: "Tenemos que ir hacia un Estado que le dé espalda a los emprendimientos productivos locales, no como gestor, sino en alianza con los privados". "Y nosotros ahí tenemos algunas cosas para hacer", había dicho Lacalle Pou.

Según el mandatario, la de su sucesor es "una propuesta que tiene décadas en el Uruguay", pero no siempre con el éxito esperado.

La propuesta del presidente electo fue valorada por empresarios y analistas económicos argentinos, que veían en la iniciativa una posibilidad de sortear los cambios tributarios propuestos por el Gobierno de Alberto Fernández.

"Sin ánimo de querer involucrarme en decisiones de otros países, me da la impresión que a Uruguay le costó tanto de ese mote de paraíso fiscal que volver a caer en eso no es una buena idea yo esto lo digo desde el respeto que Luis Lacalle Pou merece".

Fernández valoró las políticas implementadas en materia tributaria por los presidentes Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015) y el ministro de Economía, Danilo Astori.

Finalmente, destacaron las resoluciones ministeriales que disponen la cancelación de cuotas pendientes de pago con las comisiones administradoras del Río de la Plata (CARP) y del Río Uruguay (CARU) por las obras de dragado y su mantenimiento que se realizaron en ambos ríos durante el año 2019. Aunque el ministro de Turismo electo Germán Cardoso aclaró en diálogo con TN que no estaría dirigido exclusivamente a ciudadanos de la Argentina. Yo no tengo conocimiento que nadie haya manejado ninguna cifra.

"Sinceramente no sé de dónde sale la cifra de los 100.000 argentinos".

Mujica tildó de