Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Colombia se desmarca del espionaje militar

Gobierno de Colombia se desmarca del espionaje militar

15 Enero 2020

"De hallar si hubo irregularidades, el Gobierno exigirá que se tomen todas las medidas necesarias", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa, según declaraciones difundidas por su despacho.

Holmes Trujillo añadió que "serán sancionadas con todo el peso de la ley" las personas de las Fuerzas Armadas que sean determinadas como culpables frente a las denuncias realizadas.

"Esta cartera reitera el compromiso del presidente Iván Duque y del Gobierno nacional de cero tolerancia con cualquier actuación de integrantes de la Fuerza Pública que sea contraria a la Constitución, la ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario", señaló en un comunicado.

El general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército colombiano, aseguró que su salida del cargo no fue por vínculos con escuchas ilegales de militares a políticos, magistrados, generales y periodistas, razón por la cual iniciará acciones judiciales para limpiar su nombre.

En el artículo de la revista Semana se denuncia lo que sería un nuevo episodio de interceptaciones ilegales en contra de líderes políticos, magistrados y periodistas; que se habrían realizado desde instalaciones del Ejército Nacional, como el Batallón de Ciberinteligencia (Bacib) y el Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información (Bacsi). - Víctimas - Entre las víctimas de las interceptaciones estarían jueces de la Corte Suprema, congresistas de distintos partidos, gobernadores y reporteros de Semana que el año pasado recibieron amenazas.El senador de oposición Roy Barreras, uno de los blancos de las escuchas, desmintió lo dicho este lunes por el gobierno. "Otra infamia: tienen todo listo para acusar a un representante a la Cámara del CD y miembros de 2 UTL del CD que recibían reportes de supuestas chuzadas en el ejército y que esa información llegaba al expresidente Uribe, esa información la entregaron a Semana", expresó en el mensaje. "Señor Ministro: El Gobierno, el propio Presidente Duque y la @FiscaliaCol YA CONOCÍAN de estos seguimientos ilegales", escribió en su cuenta de Twitter. "Ambos dependen orgánicamente del Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (Caimi) y del Comando de Apoyo de Contrainteligencia Militar (Cacim)".

Al mismo tiempo trascendió a través de medios nacionales que el general le dio poderes jurídicos al abogado Jaime Granados para que sea él quien lo represente en la defensa ante las investigaciones de las presuntas "interceptaciones ilegales" denominadas 'Chuzadas' por las que se le señala a Martínez.

Barreras agregó que personalmente denunció "estos hechos" al mandatario en julio de 2019 y llevó la denuncia a la fiscalía en agosto.

Romero, por su parte, exigió garantías.

Gobierno de Colombia se desmarca del espionaje militar