Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos y China firmaron fase uno en guerra comercial

Estados Unidos y China firmaron fase uno en guerra comercial

15 Enero 2020

La decisión de hoy de Washington viene antes de que este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, jefe del equipo negociador de China durante el pleito comercial, firmen un acuerdo para iniciar el proceso para resolver sus diferencias.

Sin embargo, lo que debería ser motivo de gran regocijo para el mercado fue tomado desde un principio con grandes dosis de escepticismo por parte de los inversores e incluso el apetito por el riesgo y las compras en la renta variable se han ido reduciendo sensiblemente a medida que se acerca la firma del documento.

"El Departamento del Tesoro ha ayudado a asegurar un importante acuerdo de Fase Uno con China que conducirá a un mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y las empresas estadounidenses", dijo Mnuchin.

"China ha hecho compromisos exigibles para abstenerse de una devaluación competitiva, al tiempo que promueve la transparencia y rendición de cuentas", comentó Mnuchin en un comunicado emitido junto al informe.

En este contexto, son muchos los expertos que han destacado que, a pesar de no conocerse los términos de este acuerdo con exactitud, será complicado que el país liderado por Xi Jinping pueda cumplir con todas las exigencias del Presidente americano Donald Trump.

Los funcionarios estadounidenses también han afirmado que Beijing se comprometerá a respetar la propiedad intelectual de los Estados Unidos y se comprometerá a no manipular su moneda.

El mandatario norteamericano señaló que los aranceles a China seguirán hasta el acuerdo "fase dos".

De igual forma, el acuerdo incluye un anexo clasificado que detalla una ola de compras chinas de 200 mil millones de dólares, las cuales incluyen 32 mil millones de compras adicionales de exportaciones agrícolas de la Unión Americana, así como 50 mil millones de dólares en la adquisición de gas natural y petróleo crudo.

En nada ayudan tampoco a ese sentimiento generalizado de bajas expectativas las noticias publicadas esta madrugada por la agencia Reuters en las que se apunta a la posibilidad de que la Administración Trump siga ampliando las restricciones sobre los productos de Huawei.

Estados Unidos y China firmaron fase uno en guerra comercial