Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Nayib Bukele viaja a Guatemala para toma de posesión de Giammattei

Nayib Bukele viaja a Guatemala para toma de posesión de Giammattei

14 Enero 2020

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este lunes que su equipo de seguridad detectó una alerta sobre un posible atentado en su contra para el martes 14 de enero, día de su asunción.

Desde este domingo comenzaron a llegar a Guatemala las delegaciones internacionales para la transmisión del mando, que acogerá la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Giammattei mencionó que se estaba incurriendo en una violación constitucional al determinar el 14 de enero como no hábil, pues forma parte del nuevo gobierno.

El pasado 5 de enero, Hernández se reunió con Giammattei en Gracias (Lempira), para profundizar en acuerdos bilaterales, en los que resaltan principalmente los beneficios de la Unión Aduanera entre ambas naciones.

Adicionalmente, se alcanzó un acuerdo para crear en conjunto regímenes legales especiales para proteger las inversiones nacionales y extranjeras, y hacer propuestas en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que lleven beneficios a toda la región de Centroamérica y República Dominicana.

El próximo Jefe de Estado (2020-2024) recibirá un país con enormes deudas de todo tipo, en particular, sociales, con más de la mitad de la población en la pobreza, elevada desnutrición infantil, corrupción como norma y galopante migración, al menos 300 mil personas cada año.

Entre ellos están: de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Nayib Bukele; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Laurentino Cortizo y el primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow.

Estados Unidos estará representado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el embajador en Guatemala, Luis E. Arreaga, y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.

En horas de la tarde, estas comitivas participarán de un saludo oficial al presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura, que posteriormente finalizará con una cena en honor a mandatario guatemalteco.

También asistirán cancilleres, ministros y secretarios de Estado de Brasil, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Nicaragua, Perú, Canadá, Corea, Taiwán y Japón.

Nayib Bukele viaja a Guatemala para toma de posesión de Giammattei