Viernes, 17 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Legionarios de Cristo retiran estado clerical a sacerdote que abusó de menores

Legionarios de Cristo retiran estado clerical a sacerdote que abusó de menores

14 Enero 2020

La Iglesia católica ha retirado el estado clerical al mexicano Fernando Martínez, octogenario miembro de los Legionarios de Cristo, al considerarlo culpable de varios delitos de abusos sexuales contra menores, informó esta congregación el lunes en un comunicado.

En un comunicado, explicó que la Congregación encontró culpable al sacerdote, por lo que le retiró su estado clerical, aunque seguirá formando parte de los Legionarios de Cristo.

Y concluye señalando que los Legionarios "asumirán la responsabilidad" de que el pederasta "lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido su estado clerical", y de "recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación". Después de 50 años desde la primera denuncia en contra del sacerdote, la congregación confirmó que son ciertos los abusos cometidos entre 1969 y 1993 contra al menos ocho niñas de entre seis y 11 años de edad, en sedes del Instituto Cumbres, de Ciudad de México y de Cancún (este).

La congregación también pidió perdón al sacerdote por los abusos que él mismo sufrió de su superiores.

El pasado mes de diciembre, los Legionarios hicieron público un informe en el que identificaron a 33 sacerdotes y 71 seminaristas que abusaron sexualmente de menores de edad en las últimas ocho décadas. Además, se señaló que que más de 60 menores fueron afectados por el mismo fundador, Marcial Maciel.

Legionarios de Cristo retiran estado clerical a sacerdote que abusó de menores