Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » La inflación superó el 7.300% el año pasado, según el parlamento — Venezuela

La inflación superó el 7.300% el año pasado, según el parlamento — Venezuela

14 Enero 2020

Este lunes, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, emitió un balance del año 2019 en lo que respecta al tema económico del país.

A pesar de su altísimo nivel, la tasa resultó significativamente más baja que la de 1.698.488,7% registrada en 2018, momento en el que padeció más de un año consecutivo en situación de hiperinflación.

A juicio del parlamentario, la hiperinflación "es exclusión" pues las altas subidas de los precios que se han vivido en el país en los últimos años generan "algo muy negativo en la sociedad, que es la exclusión entre aquellos que tienen bolívares y aquellos que tienen acceso a una remesa (de sus familiares en el exterior)".

De acuerdo a lo expuesto por Alvarado, la inflación mensual del mes de diciembre se ubicó en 33.1% mientras que la inflación acumulada fue de 7374,4%. Por eso en la primera semana vimos una aceleración de los precios”, explicó.

De igual manera, el diputado indicó incremento por rubros, entre los cuales mencionó: alimentos y bebidas 45,5 por ciento, vestimenta y calzado 39 por ciento, hoteles y servicios 60, 2 por ciento y bienes y servicios diversos 62,8 por ciento.

El Banco Central de Venezuela (BCV), de línea oficialista, reconoció en octubre de 2019 el hundimiento continuado de la economía venezolana con una inflación acumulada de 4.679,5% hasta septiembre pasado y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 26,8% en el primer trimestre de 2019.

"El Tesoro designó a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que -a instancias de Maduro- intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", sostuvo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

La inflación superó el 7.300% el año pasado, según el parlamento — Venezuela