Viernes, 17 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Kimia Alizadeh, única medallista olímpica de Irán, huye de su país

Kimia Alizadeh, única medallista olímpica de Irán, huye de su país

14 Enero 2020

La única medallista olímpica de Irán, Kimia Alizadeh, anunció que había abandonado su país permanentemente, anunciando su despedida en una larga y emotiva publicación en Instagram que explicaba la difícil decisión de abandonar su tierra natal.

Alizadeh, ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y cuenta con más de 387.000 seguidores en Instagram, acompaña su más reciente foto con un texto en idioma farsi o persa, una lengua oficialmente hablada en Irán, Afganistán, Tayikistán y partes de Uzbekistán.

"Ellos me llevaron a donde quisieron, llevé la ropa que me dieron y repetí cada frase que ordenaron (...) Me pusieron las medallas encima de mi velo obligatorio y lo atribuyeron a su dirección y táctica". "La atleta conocida popularmente como "Tsunami" dijo que las autoridades constantemente se atribuyen el mérito de sus logros y la humillaban. Recordó específicamente una vez cuando un funcionario dijo que "¡No es virtuoso que una mujer estire las piernas!" "Siempre que lo creían conveniente, me explotaban", escribió la medallista. Para ellos (dirigentes iraníes) no era importante. "Ninguno de nosotros era importante para ellos, éramos herramientas", ha añadido Alizadeh.

Tras asegurar que no quería progresar a base de “corrupción y mentiras”, ratificó su rechazo a la “hipocresía, mentira e injusticia”, lo que le lleva a aguantar “el sufrimiento y la dificultad de la tierra extraña”.

La noticia de la desaparición de Alizadeh el jueves, ocasionó preocupación en su país, mientras la semi-oficial agencia de noticias ISNA, reportaba: "Conmoción para el taekwondo de Irán".

"Formo parte de los millones de mujeres oprimidas en Irán con las que han jugado desde hace años", dijo.

El presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, Mehrdad Pahlavanzadeh, declaró que Firouzja había decidido mudarse a Francia y que probablemente representaría a ese país o a Estados Unidos.

Alizadeh, quien se convirtió en medallista olímpica a los 18 años, es la última de una serie de atletas que recientemente desertó de Irán.

Relató que se fue porque se había cansado de ser utilizada por las autoridades como una herramienta de propaganda. El mensaje de Alizadeh se conoce en momentos de máxima tensión en el país, luego de que las autoridades admitieran haber abatido un Boeing ucraniano, provocando la muerte de 145 iraníes. Alireza Faghani, una árbitro de fútbol internacional iraní, también se fue a Australia el año pasado.

Kimia Alizadeh, única medallista olímpica de Irán, huye de su país