Viernes, 17 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Guzmán descartó un auxilio financiero para que Kicillof pague deuda

Guzmán descartó un auxilio financiero para que Kicillof pague deuda

14 Enero 2020

El ministro de Economía aseguró que el gobernador bonaerense está llevando adelante sus propias gestiones, basadas en "principios similares" a la Nación, para "reperfilar" vencimientos.

El plazo con bonistas internacionales tiene un horizonte cercano: el próximo 26 de enero la provincia debería pagar 250 millones de dólares de capital y 27 millones de dólares en intereses del BP21, que ayer llegó a bajar 10% en el exterior hasta estabilizarse en una caída en torno al 4%.

"No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día", sostuvo Guzmán.

Lo cierto es que Buenos Aires necesita, con urgencia, que el Estado nacional logre una renegociación exitosa de su deuda y que eso le permita al país y a las provincias volver a los mercados.

En cuanto a las obligaciones que tiene el Estado nacional con el FMI y acreedores privados, el ministro de Economía aseguró que en las condiciones actuales esa deuda es "insostenible", por lo que están "trabajando en el establecimiento de políticas de deuda que apuntan a recuperar su sostenibilidad sobre la base de la buena fe".

Guzmán dijo que el objetivo inmediato de la provincia es "reperfilar el vencimiento de capital del 26 de enero, para evitar una ruptura contractual este mismo mes y así poder conducir las gestiones integrales de forma ordenada, con más tiempo". "Y para eso la economía se tiene que recuperar", explico el funcionario y añadió que "transitoriamente" el gobierno está "sirviendo solamente intereses mientras se terminan de cerrar esas políticas de deuda para restaurar la sostenibilidad".

"El gran problema que debe afrontar la provincia no es simplemente la abultada carga de vencimientos en 2020, sino que más de un 80% de ese total corresponde a deuda emitida en moneda extranjera bajo ley de Nueva York".

"No estamos sirviendo capital de deuda en dólares. Y de forma consistente con como se viene manejando la Nación, no estamos contemplando hacer un salvataje financiero". En tanto, la deuda que deberá pagar durante todo el año en curso asciendo a US$ 1.821 millones y 166 millones de euros.

Guzmán descartó un auxilio financiero para que Kicillof pague deuda