Viernes, 17 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Gobernadora de Puerto Rico declara emergencia por desastre

Gobernadora de Puerto Rico declara emergencia por desastre

14 Enero 2020

La cifra de refugiados en Puerto Rico a causa de los terremotos en los últimos días se elevó hasta los 4.471, según confirmó, este domingo, la gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez.

Puerto Rico ha vivido su ultimo terremoto.

Vázquez detalló que la cifra preliminar de daños asciende a 110 millones de dólares, correspondientes principalmente a 539 estructuras afectadas como consecuencia de los terremotos, que alcanzaron su pico en la mañana del martes pasado con dos de 6,4 y 5,8 grados en la escala de Richter.

Vázquez aseguró que el Gobierno está preparadose para dar respuesta de emergencia en el caso de que en los próximos días se registraran nuevos temblores de mayor intensidad de los que ya localizaron en las cercanías de la costa suroeste de la isla caribeña.

En una rueda de prensa que se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), afirmó que los refugios son lugares seguros en donde se les ofrece a los ciudadanos "suministros, atención médica y alimentos (...) tenemos que manejar esta crisis con humanidad, estas personas lo perdieron todo en un segundo", señaló. Además, informó que se está poniendo en marcha un plan de traslado de personas con problemas físicos a la capital y a otros puntos del norte de la isla.

También agregó que la Guardia Nacional trabaja para que en el menor tiempo posible estén preparados campamentos que se ubicarán por todo el área afectada para dar un mejor apoyo a los refugiados.

Vázquez anunció que 2 millones de dólares estarán disponibles de inmediato para los municipios de Ponce, Utuado, Yauco, Guánica, Guayanilla y Peñuelas para que puedan asumir el pago de los gastos incurridos por los terremotos que comenzaron el 28 de diciembre en la isla caribeña.

Gobernadora de Puerto Rico declara emergencia por desastre