Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Esto costó llevar cenizas de José José a CDMX

Esto costó llevar cenizas de José José a CDMX

14 Enero 2020

De acuerdo con reportes del diario El Universal, la repatriación de los restos -en avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)- costó, nada más y nada menos que, 1.2 millones de pesos (equivalente a 70 mil dólares).

La dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval, reveló que este monto corresponde a los gastos para recarga de combustible, pago de servicios aeroportuario, así como para cubrir los viáticos del personal militar que viajó a Miami, Florida, en octubre pasado.

Por otra parte, la secretaría subrayó que por turbosina y servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se tuvo que pagar la cantidad de 118 mil 566 pesos.

En cuanto a los viáticos del personal militar a bordo del Boeing 737-800 se destinaron 56 mil 927 mil (unos $4 mil), dando una cifra definitiva de un millón 239 mil 796 pesos.

Tras darse a conocer la muerte del José José, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana por los restos del cantante y una vez en México recibió un merecido homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Bitácora será pública hasta 2025.

No obstante, la dependencia federal aprovechó la oportunidad para detallar que la bitácora del vuelo estaría reservada por cinco años debido a cuestiones de seguridad nacional, aunque brindó otro tipo de detalles.

A decir de la bitácora del viaje que trajo las cenizas del Príncipe de la Canción, el Comité de Transparencia de la Sedena adelantó que esta se daría a conocer hasta 2025 dado que los datos contenidos 'podrían ser utilizados para afectar las operaciones militares que realiza este instituto'.

Apuntó que hay un riesgo demostrable de revelar esta documentación, ya que "podría caer en manos de la delincuencia organizada, que podría conceptuar actividades para evadir las acciones que realiza ese instituto armado".

Ante estos argumentos, el Comité de Transparencia de la Defensa Nacional declaró como información reservada el libro de vuelo "pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente".

Esto costó llevar cenizas de José José a CDMX