Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » España estrena primer gobierno de coalición de izquierdas

España estrena primer gobierno de coalición de izquierdas

14 Enero 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá este domingo una declaración institucional tras informar al rey de la composición del nuevo Ejecutivo, que el próximo martes celebrará su primer Consejo de Ministros.

Nadia Calviño Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias y queda al frente también de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital, además de seguir presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Sánchez ha remarcado que su Ejecutivo se definirá por sus valores "netamente progresistas", su "actitud dialogante" y su "método activo, ejecutivo y resuelto", lo que se traduce en el número de Ministerios (22) que lo componen, cada uno con "competencias muy tasadas". "El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una sola palabra", ha prometido antes de destacar el "firme propósito de unidad" que existe entre el PSOE y Podemos.

Y, aunque el desempleo en España se ha reducido en aproximadamente la mitad en los últimos años, en 14% sigue siendo el doble que el promedio de los 19 países de la eurozona. El presidente del Gobierno insistió en esta idea, al asegurar que está convencido de que los ciudadanos están pidiendo una España cimentada en el acuerdo y el entendimiento.

El nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, han tomado posesión de sus cargos este lunes portando en la solapa de sus chaquetas un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista.

A falta de conocer su equipo, completa el plantel de ministros de Podemos Manuel Castells, nuevo responsable de Universidades a petición de En Comú Podem. Si no están es por la época que se inicia, que requiere "nuevas circunstancias y nuevos perfiles".

Sánchez ha iniciado su intervención mostrando su "agradecimiento profundo y sincero a todos los ministros que abandona el Gobierno en esta nueva etapa".

A partir de ahí, el goteo de anuncios de ministros de Pedro Sánchez ha sido constante, dejando como incógnita final quién ocupará la cartera de Justicia.

Este lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos ante el Rey a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

José Luis Escrivá, anteriormente presidente del regulador de presupuesto de España AIReF y execonomista en jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, asumirá el cargo de ministro de Seguridad Social ante un sistema pensional español en necesidad urgente de reforma dado el rápido envejecimiento de la población.

El principal problema del gobierno es aprobar un presupuesto que satisfaga a la Unión Europea, los inversores, además de cumplir con las promesas sociales que se han hecho, desde aumentar las pensiones hasta los salarios de los funcionarios públicos y el salario mínimo.

España estrena primer gobierno de coalición de izquierdas