Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » EEUU felicitó a la presidenta de Taiwán por su reelección

EEUU felicitó a la presidenta de Taiwán por su reelección

14 Enero 2020

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reaccionó contento este sábado por la reelección de su homóloga taiwanesa Tsai Ing-wen, en el proceso electoral celebrado en ese país asiático.

Tsai, del Partido Democrático Progresista, fue elegida para un segundo mandato de cuatro años, ganando por un amplio margen sobre sus principales competidores: el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, del Kuomintang y James C.Y. Soong de Partido Pueblo Primero.

El partido KMT recibió más de 5 millones de votos, con una tasa de votación de más del 38 por ciento.

"Taiwán está mostrando al mundo cuánto apreciamos nuestro estilo de vida libre y democrático y nuestra nación", dijo a la prensa la dirigente, de 63 años, que aboga por mantener las distancias con China.

"Espero que los resultados envíen la señal correcta a China y que esta sepa interpretarlos", afirmó la reelegida presidenta, que ha visto ratificada en las urnas su actitud de firmeza ante Pekín. Un triunfo que hace un año parecía impensable, cuando las encuestas situaban a Han con veinte puntos de ventaja sobre la candidata a la reelección.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, indicó en su mensaje que "Estados Unidos felicita a la Dra".

Tsai aprovechó su comparecencia tras la victoria para instar a las autoridades de Pekín a "abandonar las amenazas e intimidaciones" en relación con el estrecho de Formosa, que separa la isla de la China continental, y recalcó que las elecciones "han dejado claro como el agua" que Taiwán nunca admitirá esas prácticas.

China considera Taiwán como una de sus provincias y exige que sus socios hagan lo mismo, pero el territorio está dirigido por un régimen rival desde 1949, cuando terminó la guerra civil china entre comunistas y nacionalistas.

Durante su discurso de aceptación el sábado por la noche, la presidenta Tsai Ing-Wen enfatizó su compromiso de mantener una relación pacífica y estable con Pekín, muy a pesar de las hostilidades del otro lado, y dijo que ambas partes tienen la responsabilidad de garantizar un desarrollo sin confrontaciones en todo el estrecho de Taiwán.

Respecto al cada vez mayor aislamiento internacional de Taiwán, la presidenta electa hizo un llamado diciendo que espera que la comunidad internacional "sea testigo de los valores democráticos de Taiwán y respete nuestra identidad al tiempo que nos ofrezca la oportunidad de participar en los asuntos internacionales".

EEUU felicitó a la presidenta de Taiwán por su reelección