Viernes, 17 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Conmemora Salud Día Mundial de la Lucha vs la depresión

Conmemora Salud Día Mundial de la Lucha vs la depresión

14 Enero 2020

Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, celebrado ayer, la doctora Martha Ontiveros, siquiatra del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, sostuvo que por cada hombre que sufre depresión, hay dos mujeres con el padecimiento.

Para la psicóloga Miroslava González, "la depresión es una afección que no discrimina y afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todo el mundo".

Desde la tanatología se pueden ayudar a las personas que la padecen, primeramente es preciso determinar las causas de la depresión o el duelo, identificar los estilos de vida con la finalidad de ver si se trata de depresión o sólo es un proceso de duelo, recomendar actividades encaminadas a fortalecer la espiritualidad como necesidad humano y no religiosa y fomentar un estilo de vida saludable. Muchas de las personas afectadas por sus síntomas están sin diagnosticar y, por tanto, sin un tratamiento adecuado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo expuso el doctor Felipe Vázquez, gerente de asuntos médicos del área de Sistema Nervioso Central en GSK México, quien destacó que dicho trastorno se ha posicionado a la par de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y artritis reumatoide, lo cual representa un grave problema de salud pública. "Por ello llamamos a los gobiernos para que tomen una acción política inmediata y decisiva para garantizar que la depresión se priorice dentro de las acciones para mejorar la salud en general y la salud mental, en particular, de las personas que la padecen".

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son malestares continuos, falta de energía, apatía abismal, tristeza y no querer salir de casa.

Por eso, actuar ante los primeros síntomas es de total importancia para evitar una depresión mayor. Pero lo importante es detectarlos y tratarlos con un profesional. De hecho, la OMS la considera como una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Conmemora Salud Día Mundial de la Lucha vs la depresión