Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Trump exigió respeto a las protestas en Irán: "El mundo está observándolos"

Trump exigió respeto a las protestas en Irán: "El mundo está observándolos"

13 Enero 2020

Estamos siguiendo de cerca sus protestas y su valentía nos inspira”, fueron entonces las palabras del magnate norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el sábado su apoyo al pueblo iraní, en farsi y en inglés, cuando salieron a las calles después de que su gobierno admitió haber derribado involuntariamente un avión ucraniano, matando a las 176 personas a bordo.

Trump continua con una advertencia al gobierno iraní, diciendo a sus líderes que se abstengan de tomar medidas enérgicas contra las protestas. "El mundo está observándolos", escribió Trump en Twitter.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el Secretario de Estado Mike Pompeo anunciaron el viernes las sanciones, que apuntan a ocho altos funcionarios iraníes, así como a empresas del sector del acero y otros sectores. En un post en Instagram, lanzó un ataque mordaz contra la "hipocresía" de la administración iraní y pareció implicar que había abandonado el país de forma permanente, aunque no está claro cuándo, según NBC News.

Según la agencia EFE, los manifestantes iraníes se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes. "Estamos con el pueblo iraní que merece un futuro mejor".

Pidieron la dimisión e incluso muerte del líder supremo Alí Jameneí.

Estas sanciones revelan aún más las políticas "hostiles" de Estados Unidos hacia Irán, dijo Musaví, pero agregó que están condenadas al fracaso. Los manifestantes están cantando sobre las acciones vergonzosas del IRGC [Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica] y están arrancando carteles del [Comandante de la Fuerza Quds Qassem] Soleimani, colocados por el régimen.

Trump se refería así a las protestas del pasado noviembre, que estallaron a raíz de la subida del precio de la gasolina y derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, y que dejaron al menos 304 muertos y miles de heridos, según Amnistía Internacional.

Con la idea de neutralizar la organización de esas protestas, el gobierno iraní bloqueó el acceso a internet durante seis días.

Con información de AFP, y Reuters.

Trump exigió respeto a las protestas en Irán: