Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Tortuga gigante de Galápagos se apareó tanto que salvó a su especie

Tortuga gigante de Galápagos se apareó tanto que salvó a su especie

13 Enero 2020

Un total de 15 tortugas formaron parte del programa de reproducción para elevar la población de esta especie en la isla, pero ninguna tuvo un papel tan importante como el de Diego.

Diego, la tortuga que salvó a su especie del peligro de extinción, volverá a su isla de origen en las Galápagos en marzo, luego de que finalizara el programa de reproducción en cautiverio de esa variedad, cuya población se ha recuperado.

Una tortuga gigante llamada Diego se le ha atribuido la salvación de su especie gracias a su gran libido y luego de tener 800 crías por lo que, gracias a sus contribuciones a la naturaleza regresará a su hábitat natural en donde, debido a la caza se redujo drásticamente la especie.

Diego ahora vive en un centro de cría de tortugas en la cercana isla de Santa Cruz, donde aún se acopla con su harén de seis hembras.

Los especímenes iniciaron la semana pasada un proceso de cuarentena para la reintroducción en Española, a fin de eliminar riesgos de dispersión de semillas de plantas que no son propias de la isla, destacó el Parque Nacional Galápagos.

A ellos se sumó Diego, un prolífico macho que vivió 30 años en el zoológico de San Diego, California, antes de ser parte del programa de reproducción en cautiverio.

El responsable del manejo del archipiélago detalló que el cierre del programa de reproducción se decidió tras una evaluación ecológica de la isla Española.

Dicha acción "evidenció la recuperación de las condiciones de hábitat y de la población de tortugas que alberga (.) por lo que la autoridad ambiental decidió cerrarlo considerando que ha cumplido con los objetivos de restauración para cual fue creado", subrayó.

Una de las principales causas de que ese tipo de tortugas gigantes casi se extinguiera fue la captura por parte de piratas que las llevaban en sus barcos para alimento de los tripulantes.

Por su parte, el director de la GTRI, Washington Tapia, indicó en el comunicado que la isla reúne las condiciones para el cometido.

El archipiélago de Galápagos, ubicado a 970 kilómetros de la costa continental de Ecuador, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El archipiélago en el Océano Pacífico se hizo famoso por los estudios de Charles Darwin sobre su impresionante biodiversidad.

Tortuga gigante de Galápagos se apareó tanto que salvó a su especie