Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Reconoce Irán que por error derribó avión ucraniano, Justin Trudeau exige transparencia

Reconoce Irán que por error derribó avión ucraniano, Justin Trudeau exige transparencia

13 Enero 2020

Este sábado, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, comandante aéreo iraní que lideró el ataque contra el avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International el pasado miércoles, asumió la responsabilidad sobre el evento.

En ese sentido agregó: "hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante".

El Ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, informó que el gobierno de Irán está preparado para ofrecer ayuda a las familias de los fallecidos tras el derribo del avión ucraniano.

Inmediatamente, el presidente Hasan Rohani dijo que fue un "error imperdonable" y explicó el hecho.

El alto cargo militar indicó que la defensa antiaérea tomó al avión como un misil de crucero que se encontraba a 19 kilómetros.

El operador de misiles abrió fuego de forma independendiente debido a la "interferencia" de las comunicaciones y solo tuvo 10 segundos para decidir si lanzar o no el misil.

"Fue un misil de corto alcance que explotó al lado del avión".

De acuerdo con el militar, el misil explotó junto al avión antes de que cayera, de la misma manera añadió que la investigación sobre el incidente está siendo completada. "Por eso pudo continuar por un tiempo [.] explotó cuando tocó el suelo", precisó.

Por otra parte, se anticipó que también este sábado, el presidente ucraniano y su homólogo iraní conversarán sobre el trágico suceso, luego de la admisión de Teherán del "error" que costó la vida de 176 personas.

Poco antes de la aparición pública del general Halizadeh, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, había ordenado que se divulgara "toda la verdad", sobre lo ocurrido con el avión ucraniano derribado por error por un misil iraní, dijo la agencia de noticias Fars. Además exhortó a las fuerzas armadas a "remediar cualquier negligencia" para evitar accidentes semejantes en el futuro.

Con información de Teherán Times.

Reconoce Irán que por error derribó avión ucraniano, Justin Trudeau exige transparencia