Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Marte pierde agua más rápido de lo esperado

Marte pierde agua más rápido de lo esperado

13 Enero 2020

De acuerdo con el documento la pérdida de agua se debe a que la luz del sol y la química disocian las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno lo que, sumado a la gravedad, provoca que escapen hacia el espacio.

El proceso de pérdida de agua de la superficie de Marte, la mayor parte de la cual se encuentra congelada en los casquetes polares, está ocurriendo mucho más rápido de lo que pensaban los astrónomos hasta ahora.

En total, ese hielo equivale a menos del 10% del agua que una vez fluyó en la superficie marciana. Eso lo revelaron estudios previos: ahora se supo qué hizo que cambiara tanto su fisonomía.

La investigación hecha por franceses, rusos, británicos y australianos explicaron que grandes cantidades de vapor de agua se acumulan a más de 80 kilómetros de altitud en la atmósfera del planeta, en propociones inesperadas.

Las mediciones, publicadas en Science, mostraron que las grandes bolsas atmosféricas están incluso en un estado de sobresaturación, con la atmósfera que contiene 10 a 100 veces más vapor de agua de lo que su temperatura debería permitir en teoría.

Con las tasas de sobresaturación observadas, la capacidad de escape del agua aumentaría considerablemente durante ciertas estaciones.

Aunque el vapor atmosférico representa una minúscula fracción del agua que queda en Marte, puede disiparse potencialmente en el espacio si se eleva hasta una altura suficiente, con la consiguiente contribución a la continuada desecación del planeta.

De acuerdo con el estudio, las tormentas de polvo afectan también la distribución del vapor de agua, sin embargo, son los cambios estacionales el factor dominante en la presencia de agua en la atmósfera.

Marte pierde agua más rápido de lo esperado