Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » La UE, muy preocupada por detención temporal del embajador británico en Irán

La UE, muy preocupada por detención temporal del embajador británico en Irán

13 Enero 2020

Una vigilia realizada la noche del sábado por las víctimas del avión ucraniano que se estrelló en Teherán, derivó en un acto de protesta contras las autoridades de Irán, incluido el líder supremo el ayatolá Ali Jamenei, luego de que la policía detuvo brevemente al embajador británico Rob Macaire, quien dijo que desconocía que el acto se convertiría en una manifestación.

El jefe de la diplomacia británica sostuvo que el Gobierno iraní "se encuentra en este momento en una encrucijada".

"Puede seguir su marcha para convertirse en un paria, con todo el aislamiento político y económico que eso conlleva", escribió Raab, "o puede tomar decisiones para disminuir las tensiones y comprometerse en un camino diplomático hacia adelante".

"Confirmo que no he participado en ninguna manifestación", dijo Macaire en la red social Twitter.

Luego de la detención del británico, el ministro de Relaciones exteriores Dominic Raab reclamó a Irán y aseguró que se trata de una violación a la legislación Internacional. "Me fui después de 5 minutos, cuando algunos comenzaron a corear (lemas)", precisó el embajador británico.

Según la agencia semioficial TASNIM, el diplomático, detenido frente la Universidad Amir Kabir, está sospechado de "instigación" a la protesta.

En este contexto, Macaire fue detenido "media hora después de abandonar la zona", según señaló el propio embajador, quien recordó que el arresto de diplomáticos es "ilegal en todos los países".

"Fue una violación inaceptable de la Convención de Viena y debe ser investigada".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido ha convocado a una reunión al embajador de Irán en Londres con el ánimo de trasmitirle su descontento tras el breve arresto al que fue sometido el pasado 11 de enero su homólogo en Irán, Rob Macaire, informa Reuters.

La UE, muy preocupada por detención temporal del embajador británico en Irán