Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Miles de evacuados y vuelos suspendidos por volcán en Filipinas

Miles de evacuados y vuelos suspendidos por volcán en Filipinas

12 Enero 2020

El aumento de las actividades del Taal alertó a autoridades locales este domingo.

La ceniza y el vapor del volcán Taal en la provincia de Batangas, al sur de Manila, alcanzaron hasta un kilómetro (aproximadamente media milla) de altura, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, tras varios meses de crecientes de signos actividad.

El oficial a cargo de Phivolcs, Renato Solidum, dijo que el nivel de alerta 3, que advierte sobre una posible erupción en días o semanas, podría elevarse si las actividades del volcán continúan aumentando.

Este fenómeno se produce cuando el agua del lago de la caldera del volcán es desplazada por la deformación del fondo del lago debido al ascenso del magma, explica el organismo en su último boletín.

A raíz de esta situación, las autoridades pusieron en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán situado a 65 kilómetros al sur de Manila, informó a la agencia de noticias EFE el portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, Mark Timbal.

Un hombre utiliza un paraguas para cubrirse de la caída de ceniza luego de que el volcán Taal expulsó.

Miles de personas que viven cerca del volcán Taal, una popular atracción turística ubicada en el centro de un pintoresco lago, fueron evacuadas de sus viviendas. Según datos de 2017, la población de estos tres municipios se situaría entre los 6.000 y los 10.000 habitantes.

Personal de la Cruz Roja de Filipinas se desplazó a la zona para ayudar con las labores de evacuación.

La ceniza llegó a los barrios del sur de Manila, como Alabang, que se encuentra a 60 kilómetros del volcán.

Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas. Forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

Miles de evacuados y vuelos suspendidos por volcán en Filipinas