Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Fallece el sultán de Omán a los 79 años

Fallece el sultán de Omán a los 79 años

12 Enero 2020

El nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tariq al Said, prometió este sábado continuar con la política conciliadora y de no interferencia de su predecesor Qabús bin Said.

Tras su fallecimiento anoche, Omán anunció tres días de luto y de suspensión de los trabajos tanto en el sector público como privado, además de otro periodo de 40 días durante en el que las banderas permanecerán a media asta.

Omán ha conseguido mantenerse al margen de los conflictos en el golfo y Oriente Medio, y trata de mantener una postura neutral entre el eje suní liderado por Arabia Saudí y el chií, con Teherán a la cabeza.

El sultán, que gobernaba desde 1970, era muy querido y hasta venerado en el pequeño país, del que se le atribuye la modernización y desarrollo en las pasadas décadas, a pesar de que no cuenta con grandes reservas de petróleo como otros vecinos del golfo Pérsico.

De esta forma, se convirtió en una pieza clave para la resolución de la crisis de Kuwait y la guerra entre Irak e Irán.

"Mi primer acto será la abolición inmediata de todas las restricciones innecesarias de vuestras vidas diarias" para volver a situar a Omán "en el lugar que se merece en el trono", dijo el 23 de julio de 1970 en un discurso a la nación, el día que llegó al poder.

También hizo hincapié en la educación.

Tras la muerte del último sultán de Oriente Medio, el exministro de Patrimonio y Cultura Nacional y primo de Bin Said, Haitham bin Tariq Al Said, ha sido nombrado como sucesor del sultán, luego que Said no tenía un sucesor designado y tampoco tuvo descendencia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y gobierno, mediante un comunicado extendió sus condolencias a la Familia Real Al Said y a su pueblo por la partida física de su majestad el Sultán Qaboos Bin Said Al Said.

"Nosotros seguimos la línea del sultán difunto, aseguramos los principios que él eligió para la política externa, que se basan en la convivencia pacífica entre los pueblos, la buena vecindad y no interferir en los asuntos internos de los otros", afirmó el nuevo sultán ante los asistentes.

"Sin duda esta será una gran pérdida para la comunidad internacional, ya que bajo el liderazgo del Sultán Qaboos Bin Said Al Said, Omán cumplió un importante papel para la paz y estabilidad en el mundo árabe e islámico, y aportó equilibrio y moderación en el resto del mundo", refiere parte del documento divulgado por el canciller de la República, Jorge Arreaza, en el Twitter.

Imágenes de la televisión mostraron a una multitud de personas reunidos fuera de la Gran Mezquita del Sultán Qabús en la capital, Muscat, donde llevaron su cuerpo para realizar las ceremonias fúnebres correspondientes.

Fallece el sultán de Omán a los 79 años