Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Científicos localizan el cráter del meteorito que mató a los dinosaurios

Científicos localizan el cráter del meteorito que mató a los dinosaurios

12 Enero 2020

Todo el mundo conoce la historia de que un meteorito gigantesco impactó la Tierra hace casi 66 millones de años y fue el causante de la extinción de los dinosaurios.

Según un artículo publicado en las actas de la revista National Academy of Sciences, el cráter podría estar ubicado debajo de la lava de un área de 910 kilómetros cúbicos del campo volcánico de la meseta de Volaven de Laos, nación del sudeste asiático. La gran incógnita de los científicos hasta hoy es la ubicación del impacto del asteroide.

La meseta de Bolaven, en el sur de Laos, mide unos 15 kilómetros de diámetro y no había sido descubierta porque estaba oculta en un inmenso campo de lava volcánica enfriada de 5000 kilómetros cuadrados.

La afirmación de esta investigación se basa en cuatro líneas fundamentales: la geoquímica de las tectitas, la datación de los basaltos locales, la presencia de anomalías gravitacionales y las características de las brechas de piedra caliza y lutita, encontradas cerca del sitio donde supuestamente impactó el meteorito.

Explicaron que el meteorito era tan grande y su velocidad tan rápida que fue capaz de derretir las rocas que golpeó convirtiéndolas en pequeños fragmentos de vidrio natural.

"Ha habido muchos, muchos intentos de encontrar el sitio de impacto y muchas sugerencias, que van desde el norte de Camboya, el centro de Laos e incluso el sur de China, y desde el este de Tailandia hasta Vietnam", dijo Sieh.

Según el análisis, el cráter es de 13 a 17 kilómetros aproximadamente, pero los investigadores aseguran que se necesita trabajo de campo adicional para confirmar los hallazgos de esta investigación que continúa en proceso.

Las tectitas se desperdigaron desde Indochina hasta la Antártida oriental y desde el Océano Índico hasta el Pacífico occidental.

Científicos localizan el cráter del meteorito que mató a los dinosaurios